Convertirán a Verón, Punta Cana en ciudad cardioprotegida

VERÓN, PUNTA CANA.- Verón, Punta Cana, será convertida en Ciudad Cardioprotegida, donde quien tenga un evento cardiovascular, tendrá herramientas para enfrentar la situación desde el primer momento.

Se trata de un esfuerzo interinstitucional que se ejecutará la próxima semana, por  iniciativa del Ayuntamiento Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana, la firma de corretaje CMS Seguros y el Grupo Yunen, junto de empresas reconocidas por sus  y grandes aportes en el sector salud de la zona.

Un espacio cardioprotegido es aquel lugar que está dotado del material indispensable para asistir a una víctima de parada cardio-respiratorio en los primeros minutos, como ya se ha establecido.

El doctor Pablo Smester, representante de la unidad médica del Grupo Yunen, aseguró que el mejor tratamiento para las personas que padecen una parada cardíaca es la aplicación precoz de una serie de acciones que las sociedades científicas médicas han denominado como “Cadena de supervivencia”.

 “Las muertes por parada cardio-respiratoria representan un problema de primera magnitud para la salud pública, estimándose que, anualmente son subsidiarias de reanimación cardiopulmonar  más personas en el medio extrahospitalario que en el hospitalario, lo que justifica sobradamente la implantación de los espacios cardioprotegidos”, resaltó.

Las muertes súbitas no traumáticas, en su mayoría, se deben  a cardiopatías isquémicas que originan arritmias cardíacas letales, lo que constituye una de las principales causas de mortalidad en países económicamente avanzados.

El doctor Smester aseguró que las evidencias clínicas y científicas ratifican que la desfibrilación temprana, en el seno de la cadena de supervivencia, es la respuesta sanitaria más adecuada para este grave problema de salud pública.

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar aparatos, denominados desfibriladores externos Semiautomáticos, que hacen sencilla y segura la aplicación de la desfibrilación por personal no médico autorizado, mediante la realización de un programa específico de formación adecuadamente acreditado.  

El programa de Ciudad Cardioprotegida posibilitará actuar de forma inmediata ante el evento cardíaco producido fuera del ámbito hospitalario. 

Grupo Yunen impartirá talleres de entrenamiento de la mano del doctor Smester para que, la población no sanitaria se familiarice con la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador externo semiautomático, equipo que administra descarga eléctrica a la víctima de un paro cardíaco y permite al personal no médico salvar vidas.

x
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad