Consumo de bebidas alcohólicas durante las festividades navideñas

Dr. Jesus A Boadas Morales

Toxicólogo Clínico

Instagram @toxicologiard  Facebook: Toxicologia RD

El mes de diciembre y la época navideña corresponde a un tiempo de reflexión por los acontecimientos del año que está terminando y de cara al que está por comenzar. También es un mes de alegría y de reencuentro con la familia y los seres queridos.

Estas festividades y celebraciones en nuestros países de Latinoamérica y el Caribe por lo general vienen acompañadas de un consumo de bebidas alcohólicas a veces exagerado en cantidad y en frecuencia, generando complicaciones y problemas a la salud de la población en varios aspectos: un mayor riesgo de problemas gastrointestinales como gastritis y úlceras, hemorroides, entre otras. Accidentes de tránsito producto de la imprudencia y el exceso de velocidad al conducir bajo los efectos del alcohol. El alcohol causa también cambios de conducta que deriva en riñas y discusiones por ese motivo.

Durante este año 2020 hemos experimentado en el país una gran cantidad de casos de intoxicaciones por bebidas adulteradas, donde el metanol es el principal contaminante, causando graves complicaciones hepáticas, neurológicas, renales y hasta la muerte.

Estas situaciones conducen a la población a consultar a las emergencias de los distintos centros asistenciales, en un momento en el que también nos enfrentamos a la amenaza del COVID-19 que ha afectado los sistemas de salud a nivel mundial y que pone en riesgo de contagio a todas las personas que acuden a las clínicas y hospitales.

Todos estos datos, sumado al hecho de que somos el único país de la región que no cuenta con un centro especializado para el tratamiento de las intoxicaciones, llama a la reflexión y desde este y otros medios de comunicación debemos concientizar sobre el consumo moderado de bebidas alcohólicas durante estos días, así como el cumplimiento de las medidas de protección ante la presencia del coronavirus que han implementado las autoridades nacionales.

Esperamos que podamos ser multiplicadores de esta información para disminuir el impacto que todos estos efectos puedan tener sobre la población dominicana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad