Consumo de alcohol adulterado pasa factura en Semana Santa, deja 11 muertos

SANTO DOMINGO. –El consumo de alcohol adulterado  dejó 11 muertos durante el asueto de Semana Santa y 25 intoxicaciones.  Ante esta situación el Ministerio de Salud Pública actualizó este lunes la alerta epidemiológica. 

El titular del ministerio, doctor Daniel Rivera llamó a los jóvenes a no comprar productos ilegales, ya que un grupo de bebidas están adulteradas a base de metanol, sustancia dañina para la salud. 

“Es lamentable, muy triste e indignante que se nos pierdan estos jóvenes, ya el Ministerio de Salud Pública había tomado medidas por medio a sus inspectores. Ahora es responsabilidad de la Procuraduría en Salud, proceder con quienes incurren en la práctica de fabricar estas bebidas de manera ilegal´´, dijo. 

Entre los sectores donde se reportó intoxicaciones por ingesta de clerén figuran: Engombe en el municipio Oeste, otros casos ocurrieron en Los Girasoles en el Distrito Nacional, Cristo rey, Brisas del Este y Pantoja.

Agregó que en otros casos de intoxicaciones se han tomado todas las medidas de lugar y que de igual manera se van a reportar los lugares donde están comercializando este tipo de bebidas. 

El documento de alerta epidemiológica llama a la población general a evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de producción clandestina como el  (clerén, triculí, Tapa floja o tafiá) ya que no cumplen las normas de calidad establecidas ni de comercialización ni consumo, ya que las mismas son realizadas en patios o cualquier otro lugar de ambientes no aptos.

Acudir de inmediato al centro de salud más cercano si en las últimas 48 horas ha ingerido bebidas alcohólicas y mayor aún de fabricación clandestina y presenta alguno de los siguientes síntomas:

Dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad leve o severa para respirar, y/o convulsiones. Además, deben acudir inmediatamente al médico, las personas sin síntomas pero que presentan una “resaca” más fuerte o intensa de lo normal.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad