Consumir arándanos impulsa la quema de grasa

Los arándanos podrían ser claves para adelgazar y estar en forma, es que comer esta fruta, según una reciente investigación, ayuda a mejorar el rendimiento deportivo y a quemar grasa corporal.

Investigadores estadounidenses descubrieron que comer 25 gramos de estas bayas liofilizadas al día, lo que equivale a comer alrededor de una taza de la fruta en su forma natural, hace que el cuerpo queme más grasa mientras hace ejercicio. 

Además de adelgazar, los científicos señalaron que podría ayudar a los músculos a ahorrar glucógeno, la principal fuente de energía del organismo, esto significa que, en teoría, la fruta podría ayudarte a hacer ejercicio durante más tiempo e incluso a rendir más.

Al hacer ejercicio, el cuerpo descompone los ácidos grasos para obtener energía, un proceso conocido como oxidación de grasas, pero a medida que el entrenamiento se hace más intenso, la tasa de oxidación de las grasas disminuye y deja de proporcionar suficiente combustible, lo que obliga al organismo a recurrir a sus reservas de glucógeno, que se acumula a partir de los hidratos de carbono.

Sin embargo, a medida que disminuyen los niveles de glucógeno, el cuerpo se cansa más, lo que puede limitar el rendimiento del ejercicio. Los arándanos contienen altos niveles de antioxidantes llamados antocianinas, que les confieren su profundo tono púrpura y estudios recientes sugieren que este compuesto también puede aumentar la oxidación de las grasas.

Por ello, el equipo de científicos de la Universidad Politécnica Estatal de California y del Departamento de Kinesiología y Gestión Deportiva de la Universidad Gonzago trató de determinar si una dosis concentrada de arándanos podría potenciar este proceso.

Reclutaron a 11 ciclistas varones sanos, a los que interrogaron sobre su estado de salud e hicieron 40 minutos de ciclismo moderado, durante los cuales los científicos tomaron muestras de sangre por punción digital cada 10 minutos. Durante dos semanas, los deportistas consumieron 25 g diarios de polvo liofilizado de arándanos silvestres, que contenía 375 g de antocianinas. A continuación, realizaron el mismo ciclo de 40 minutos, durante el cual se les extrajo sangre.

Las pruebas revelaron que los índices de oxidación de grasas aumentaron un 19,7% a los 20 minutos de ejercicio, un 43,2% a los 30 minutos y un 31,1% a los 40 minutos, lo que significa que los voluntarios quemaron más grasas después de consumir las bayas. También quemaron menos reservas de glucógeno dependientes de los carbohidratos en cada momento, según los resultados publicados en la revista Nutrients.

Según los científicos, los niveles de lactato en sangre, un indicador de fatiga, también se redujeron significativamente. Esto sugiere que su resistencia mejoró considerablemente.

Leer estudio aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad