Constituyen capítulo nacional para eliminar estigma y discriminación asociadas al VIH

En un esfuerzo conjunto para combatir el estigma y la discriminación asociados al VIH, el Gobierno de República Dominicana, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), con el respaldo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el Sida (ONUSIDA), ha establecido oficialmente el capítulo nacional de la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación asociados al VIH.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal lograr cambios concretos en favor de los derechos de las personas que viven con VIH en el país, acelerando los esfuerzos para erradicar el estigma y la discriminación relacionados con esta enfermedad.

La doctora Yocastia De Jesús, Directora General de Salud Colectiva, señaló que, a pesar de que han transcurrido más de 30 años desde el inicio de la pandemia por VIH, aún persiste la necesidad de trabajar para eliminar el estigma y la discriminación que afectan no solo a quienes viven con el virus, sino también a sus familias.

"La participación de nuestro país en la Alianza Mundial demuestra nuestro compromiso continuo con la educación en salud y la eliminación del estigma y la discriminación. Para lograr un país libre de estigma y discriminación, debemos garantizar empleo, acceso a la educación y otros servicios que permitan a las personas con VIH vivir plenamente de acuerdo con sus derechos constitucionales", subrayó la Dra. De Jesús.

Durante el primer taller de la Alianza Global, se presentaron los propósitos, estructura y funcionamiento de este mecanismo. La Dra. Mónica Thormann, Coordinadora de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida del Ministerio de Salud Pública, destacó que la Alianza contará con una plataforma para abordar el estigma y la discriminación, además de ofrecer capacitación a la sociedad civil y a las autoridades, entre otras acciones.

La Dra. Jhoanne Muñoz, Subdirectora de CONAVIHSIDA, enfatizó la unión de esfuerzos entre el Ministerio de Salud Pública, CONAVIHSIDA y ONUSIDA para promover una sociedad más inclusiva y justa, eliminando las barreras que afectan a las personas con VIH y obstaculizan la respuesta a esta problemática.

Bethania Betances, Directora ONUSIDA País, elogió la decisión del Gobierno dominicano de formar parte de esta Alianza y aplaudió el liderazgo del Ministerio de Salud Pública y CONAVIHSIDA en este esfuerzo. Subrayó que la Alianza es una oportunidad para unir fuerzas entre el gobierno, la sociedad civil, los donantes y otros sectores para eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH.

Representantes de diversos sectores, incluyendo educación, economía, planificación y desarrollo, el sector privado, universidades, sociedad civil de VIH y tuberculosis, el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR) y agencias AFP de la ONU, han confirmado su adhesión al mecanismo de coordinación multisectorial.

El evento también presentó el estudio "Mapeo de los marcos legales y normativos desde un enfoque de EyD asociados al VIH". Se priorizaron los entornos de salud, justicia y ámbito laboral para trabajar durante el primer año de la Alianza.

La decisión de formar parte de esta iniciativa global fue presentada ante la Misión Permanente de la República Dominicana ante la oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra en 2022. La creación de este capítulo nacional representa un compromiso sólido para abordar el estigma y la discriminación asociados al VIH y promover los derechos de las personas afectadas por esta enfermedad en República Dominicana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad