En una ceremonia encabezada por el ministro de Salud Pública y presidente del CNT, doctor Víctor Atallah, el Consejo Nacional de Trasplante (CNT) juramentó a los miembros del Comité Hospitalario de Trasplante del Hospital General de la Plaza de la Salud.
Este acto, formalizó el compromiso ético, moral y profesional del equipo de trasplante del Hospital General de la Plaza de la Salud, integrado por el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, como presidente Ad Vitam y fundador del Programa de Trasplante, junto al equipo de médicos especialistas, cirujanos, coordinadores, enfermeras, técnicos y psicólogos, reafirmando con esta juramentación el liderazgo nacional en trasplante.
De su parte, el doctor Atallah, expresó que esta juramentación es un paso más en el fortalecimiento del sistema de trasplantes de la República Dominicana, y una muestra del compromiso, dedicación y vocación del sistema sanitario nacional con la salud de toda la población.
“Cada trasplante es un nuevo comienzo, una nueva esperanza de vida que le damos a las personas. Desde el Ministerio de Salud asumimos esta tarea de continuar fortaleciendo el Programa de Trasplante y donación en todo el país. No se trata solo de procedimientos médicos, sino de vidas que vuelven a iniciar”, expresó el funcionario.
El doctor José Juan Castillos Almonte, director del Instituto Nacional de Trasplante (INCORT), fue el encargado de ofrecer las palabras centrales del evento, enfatizando que la juramentación de este comité representa un reconocimiento al compromiso, la entrega y la visión de futuro que demostraron las autoridades del HGPS en 2005 al conformar los primeros equipos de trasplante del país.
"Desde entonces, este centro ha escrito capítulos fundamentales en la historia del trasplante en nuestro país, siendo el pionero en todos los trasplantes de donante fallecido como el hepático, el cardíaco, el renal y, de los trasplantes dobles como el reno-pancreatico y el hepato-renal", destacó.
Por su parte, el doctor Castaños Guzmán, presidente del Hospital, indicó que “esta juramentación simboliza que el trasplante no es solo una técnica médica, sino que también es la renovación del propósito y reafirmación de los valores que distinguen al programa de trasplante del HGPS desde su fundación, compuesto por solidaridad, transparencia, respeto y compromiso con la vida”.
Aseguró, además, que con este acto se fortalece la sinergia entre los especialistas que integran este equipo, quienes sostienen la estructura de un programa que ha hecho historia en la medicina dominicana, alcanzando un hito histórico de más de 700 trasplantes exitosos, tanto de donantes vivos como fallecidos.
En cumplimiento de la Ley 329-98 sobre Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos, este comité hospitalario se constituye como un órgano oficial de coordinación, supervisión y ética, que consolida la estructura del programa de trasplante del HGPS y proyecta al país como un referente regional en medicina solidaria y de alta calidad.
Estuvieron presentes en el acto el doctor José de Carmen Caraballo, encargado del Departamento de Coordinación Hospitalaria del INCORT; el director médico, doctor Nepomuceno Mejía; la doctora Ariadna Garrido, subdirectora médico; licenciada Fresa Fernández, directora Administrativa, licenciada Sonia Ramos, contralora; así como personal médico y administrativo del HGPS.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube