Icono del sitio DiarioSalud.do

Conoce 4 tendencias de innovación claves de la industria farmacéutica en 2024

Spread the love

El sector salud es el sector que más dedica recursos a la investigación y desarrollo (I+D).  La Federación Mundial de Industrias Farmacéuticas (IFPMA) estima que la industria habrá invertido para este año $196.000 millones, manteniendo un crecimiento anual superior al 4%. Gran parte de esa inversión se vincula con avances tecnológicos que producirán cambios significativos en beneficio de los pacientes. Para el 2024, la innovación seguirá siendo la bandera del sector farmacéutico, comprendida desde varios frentes: 

En el caso de la Federación de Farmacéuticas de Centroamérica y el Caribe, FEDEFARMA, para el 2024 la prioridad será crear rutas de acceso en el sector público para reducir los tiempos de inclusión de tratamientos innovadores y de calidad, y que éstos puedan alcanzar a la mayor cantidad de pacientes. También se promoverán procesos de licitación que utilicen criterios de costo – efectividad y políticas que maximicen los presupuestos en salud en el mediano y largo plazo, para ampliar el impacto en la población.  

Durante el 2023, FEDEFARMA trabajó de la mano con las autoridades sanitarias de cada país y abogó por la importancia de contar con mayor inversión en salud pública en Guatemala y República Dominicana, y mejorar la gestión presupuestaria en Costa Rica y Panamá, tras conocer los resultados de los estudios realizados por WifOr y Sanigest. 

Estos estudios dan cuenta de cómo las adecuadas inversiones en salud y la gestión presupuestaria basada en resultados  tienen un impacto en la calidad de vida de las personas y, por ende, en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de FEDEFARMA, hace hincapié en la necesidad de continuar con el trabajo conjunto entre el sector público y privado durante el 2024 para acelerar la mejoría en los sistemas de salud. “Innovación, tecnología, talento humano y pacientes más activos están contribuyendo con la transformación del sector y es por eso que en FEDEFARMA abogamos por adoptar formas de trabajo más colaborativas y efectivas que mejoren la salud de la población y su calidad de vida, así como la productividad y el desarrollo socioeconómico de los países” manifestó.

Los laboratorios están desarrollando importantes avances en áreas terapéuticas críticas, tales como oncología, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares e inflamatorias entre otras, y dicho ecosistema es muy relevante para llevar más rápidamente estos tratamientos a los pacientes.

fecha:

Salir de la versión móvil