¡Confrontación! Acusaciones y descontento giran en torno a nuevas residencias

SANTO DOMINGO.- Tras el anuncio de la creación de nuevas Residencias Médicas o Escuelas de Posgrado, varias sociedades médicas especializadas manifestaron rechazo a esta iniciativa, mientras que representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) de diferentes provincias, personal de salud  de hospitales y jefes de enseñanza se han opuesto a la postura de dichas sociedades.

Tal es el caso de la filial de San Cristóbal del CMD quien llamó a las Sociedades médicas especializadas no convertirse en una “retranca bajo argumentos sin ninguna justificación”.

De su lado, la Junta Directiva del CMD, filial Sánchez Ramírez, acusó a las sociedades médicas de querer mantener el monopolio que por años vienen teniendo y la concentración de los programas de residencias en las grandes ciudades.

Igualmente, el personal de salud del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl de la ciudad de San Francisco Macorís,  coordinadores de Residencias, jefes de enseñanza, el director del HRUSVP, autoridades sanitarias y las autoridades del Colegio Médico Dominicano (CMD) respaldaron la instalación de nuevas residencias médicas en esta ciudad.

Se recuerda que el gremio médico dio a conocer trabaja para la apertura de nuevas plazas de residencias médicas para dotar 17 provincias del país de profesionales, para lo cual está en coordinación con autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Ministerio de Salud Pública.

Entre las sociedades médicas especializadas que han manifestado oposición y preocupación por la creación de nuevas residencias son: La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Colegio Dominicano de Cirujanos, la Sociedad Dominicana de Pediatría y la Sociedad Dominicana de Anestesiología.

Algunas de las preocupaciones por las que estas entidades se oponen a la apertura de nuevas residencias es que alegan que no existen las condiciones necesarias y profesores que garanticen la adecuada formación de un personal médico.

Además plantean que es necesario coordinar y establecer procesos de revisión de las estructuras, adecuado seguimiento de las universidades, actualización de los programas, regulación por parte del MESCYT, entre otras.

Noticias relacionadas

Expansión Residencias Médicas crea descontento

Se oponen sociedades médicas rechacen nuevas residencias médicas   

Médicos de San Cristóbal apoyan expansión Residencias Médicas

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad