Confirman un caso de viruela del simio en humano, paciente está hospitalizado

SANTO DOMINGO.-Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas confirmaron este viernes un caso de viruela del simio humana en un residente de Estados Unidos que viajó de Nigeria a Estados Unidos.

Según informaron las entidades, la persona se encuentra hospitalizada en Dallas, y los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales para contactar a los pasajeros de la aerolínea y otras personas que pudieron estar en contacto con el paciente, quien viajó en los vuelos Lagos, Nigeria, a Atlanta el 8 de julio, con llegada el 9 de julio, y Atlanta a Dallas el 9 de julio.

Debido al uso de mascarillas por la pandemia de la COVID-19 se considera que el riesgo de propagación de la viruela del simio  a través de gotitas respiratorias  a otras personas en los aviones es bajo.

La viruela del mono es una enfermedad viral rara pero potencialmente grave que generalmente comienza con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos y progresa a una erupción generalizada en la cara y el cuerpo. La mayoría de las infecciones duran de 2 a 4 semanas. La viruela del simio pertenece a la misma familia de virus que la viruela, pero causa una infección más leve. En este caso, las pruebas de laboratorio en los CDC mostraron que el paciente está infectado con una cepa de viruela del simio que se ve con mayor frecuencia en partes de África occidental, incluida Nigeria. Las infecciones con esta cepa de viruela del simio son fatales en aproximadamente 1 de cada 100 personas. Sin embargo, las tasas pueden ser más altas en personas que tienen el sistema inmunológico debilitado.

Antes del caso actual, se habían notificado al menos seis casos de viruela del simio en viajeros que regresaban de Nigeria (incluidos casos en el Reino Unido, Israel y Singapur). Este caso no está relacionado con ninguno de estos casos anteriores. En el Reino Unido, se produjeron varios casos adicionales de viruela del simio en personas que tuvieron contacto con los casos.

Las personas pueden contraer la viruela del simio cuando son mordidas o arañadas por un animal, preparan animales de caza o tienen contacto con un animal infectado o posiblemente con productos de origen animal. La viruela del simio también se puede propagar entre las personas a través de gotitas respiratorias o por contacto con fluidos corporales, llagas de la viruela del simio o elementos que han sido contaminados con líquidos o llagas (ropa, ropa de cama, etc).

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad