Icono del sitio DiarioSalud.do

Conciliar el sueño…Un sueño posible

Spread the love

Autor: Dra. Awilda E. Candelario

Neurologo- Grupo Médico San Martín

Desde el 2008, el viernes anterior al equinoccio de marzo o tercer viernes de marzo, se conmemora el Día Mundial del Sueño, este año corresponde al día 18. Proclamado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, para educar sobre la importancia del sueño, para preservar la salud y evitar progresión de enfermedades degenerativas y mentales.  

Un buen sueño es esencial para llenarnos de energía para poder afrontar la jornada y regenerar nuestro cuerpo para mantener excelente condición física y mental, Pero no solo es dormir bien, sino de tener un sueño reparador. Para ello deben ser horas de sueño tranquilas, sin pesadillas y sin interrupciones.

En el mundo agitado de hoy, la mayoría de las personas no logran descansar la cantidad de horas que se requieren. Se estima que un adulto requiere entre 7 y 8 horas de sueño.

Las consecuencias al no dormir bien pueden ser muy variadas: Dolores de cabeza, mareos, cansancio excesivo, estrés, ansiedad, somnolencia y cansancio durante el día, poca capacidad para concentrarse, lentitud de respuesta, falta de reflejos, descontroles de enfermedades como la Epilepsia, las arritmias cardíacas, la diabetes, las demencias y la migraña.

Algunas de las alteraciones más comunes que impiden tener un sueño reparador son el estrés, la ansiedad, los problemas respiratorios y cardíacos. ruidos (contaminación acústica), dolores musculares o esqueléticos, colchón y/o almohada inadecuada, malos hábitos como hacer ejercicio antes de dormir, cenas copiosas, alcohol, tabaco o café antes de ir a la cama, no ser regular en los horarios.

Existen enfermedades asociadas al sueño. Algunas de ellas dificultan un sueño beneficioso, las más frecuentes son:

10 hábitos para tener un sueño de calidad

  1.  Horarios regulares
  2. Mantener ambiente adecuado para dormir
  3. Evitar comidas abundantes antes de dormir
  4. Limitar la ingesta de sustancias con efecto estimulante
  5. Solo estar en la cama el tiempo necesario
  6. Evitar siestas largas durante el día
  7. Realizar actividad física de manera regular durante el día
  8. Evitar actividades excitantes en las horas previas a acostarse
  9. Practicar rutinas de relajación antes de acostarse
  10. Repetir cada noche una rutina de acciones

Prevenir y manejar los trastornos del sueño, genera beneficios para la salud y el bienestar personal. La investigación y el tratamiento oportuno pueden salvar vidas.

fecha:

Salir de la versión móvil