Compuesto de la flora intestinal podría ayudar en prevención y tratamiento de bronquiolitis

Científicos brasileños identificaron en la microbiota intestinal un compuesto con potencial para disminuir los impactos en la salud provocados por el virus sincicial respiratorio (VSR), el principal agente implicado en las infecciones del tracto respiratorio inferior, especialmente en la bronquiolitis, entre niños de hasta dos años. Se estima que este patógeno es el responsable de alrededor de 100 mil muertes por año en el mundo. Este trabajo es fruto de cuatro proyectos apoyados por la FAPESP, cuyos resultados más recientes se publicaron en la revista eBioMedicine.

De acuerdo con el artículo, el acetato –un ácido graso de cadena corta elaborado por bacterias del intestino– tendría potencial tanto para su aplicación en el tratamiento profiláctico como para minimizar las consecuencias de la infección provocada por el VSR. “Apuntamos la acción antiviral de esta sustancia en células humanas y en animales. Asimismo, correlacionamos sus concentraciones con la disminución de algunos signos y síntomas causados por el virus en bebés”, enumera el farmacéutico Marco Aurélio Ramirez Vinolo, uno de los coordinadores del estudio y docente de Inmunología del Instituto de Biología de la Universidad de Campinas (IB-Unicamp), en el estado de São Paulo, Brasil.

No existe en la actualidad un tratamiento específico contra el VSR. Los profesionales manejan los síntomas y las consecuencias mientras aguardan que el organismo del niño se restablezca. En casos específicos (de prematuridad, por ejemplo), se recomienda el anticuerpo monoclonal Palivizumab como forma de evitar la infección. Pero este tratamiento profiláctico es caro.

“Nuestros descubrimientos aportan sustentación al concepto que indica que un producto de la microbiota de bajo costo puede desempeñar un papel en el control de la infección causada por el VSR en el tracto respiratorio”, escriben los autores en el artículo, cuya primera autora es Krist H. Antunes, del Programa de Posgrado en Pediatría y Salud Infantil de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUC-RS), en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

La pandemia de COVID-19 alteró el escenario de casi todas las otras infecciones respiratorias virales, lo que derivó transitoriamente en una gran disminución de casos. Esto ha ocasionado actualmente un brote de bronquiolitis provocada por VSR. Estos picos de infecciones fuera de temporada constituyen una amenaza para los bebés susceptibles, lo cual refuerza la necesidad de efectuar intervenciones preventivas nuevas y accesibles.

Fuente: DICYT 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad