Comprueban vínculo entre hipertensión y aumento de presión intracraneal

SANTO DOMINGO.- Un equipo de científicos brasileños lograron demostrar el vínculo entre la hipertensión arterial y el aumento de presión intracraneal.

De acuerdo al artículo publicado en la revista Hypertension los autores analizaron las alteraciones de la PIC durante el desarrollo de la hipertensión 2K1C utilizando métodos de registro de PIC invasivos y no invasivos

Probaron la importancia de la activación de AT1R (receptor de angiotensina II tipo 1) para los cambios de la PIC y analizaron la integridad de la barrera hematoencefálica dentro de los núcleos cardiorreguladores centrales en ratas hipertensas 2K1C. 

Indujeron hipertensión 2K1C en ratas macho de 6 semanas (150 g). En la cuarta semana de inducción de hipertensión 2K1C, cuando la presión arterial media alcanzó 162 ± 2 mm Hg, la PIC aumentó significativamente, las formas de onda del pulso de la PIC cambiaron, aumentando la relación entre los dos picos (relación P2 / P1) de la forma de onda de la PIC. 

Describen que en la tercera semana de inducción de hipertensión 2K1C, se detectó una ruptura de la barrera hematoencefálica dentro del núcleo paraventricular hipotalámico, la médula ventrolateral rostral y el núcleo del tracto solitario. 

Mientras que en la sexta semana, losartán intravenoso (antagonista de AT1R) o el vasodilatador hidralazina redujeron de forma aguda la presión arterial a niveles normotensos. Losartán, pero no hidralazina, redujo parcialmente el aumento de la PIC y la relación P2 / P1 en ratas hipertensas. 

“Estos resultados muestran cambios significativos en la PIC en ratas hipertensas 2K1C y sugieren que la activación de AT1R puede contribuir a una PIC elevada durante la hipertensión, un efecto posiblemente intensificado por la alteración de la barrera hematoencefálica en importantes núcleos cardiorreguladores centrales en animales hipertensos renovasculares”, puntualizan.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad