¡Complicaciones médicas en Navidad! Expertos dan pautas para evitarlas

La Navidad además de ser una época de celebración idónea para compartir con familiares y amigos momentos de alegría, reencuentros y camaradería, también se ha convertido en un periodo que se caracteriza por los excesos en consumo tanto de alcohol como de alimentos, lo que puede afectar de manera negativa la salud y el bienestar físico de las personas.

Es por ello que especialistas de la salud apelan a la prudencia, autocuidado, protección y vigilancia de los más vulnerables como son los niños, envejecientes y personas con condiciones médicas. 

En este sentido la doctora Jenny Disla, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) recuerda a los pacientes con diabetes mellitus que esta es una condición crónica por lo que deben mantener un estilo de vida saludable.

La especialista les instó a que mantengan la moderación en el consumo de alimentos y bebidas, ya que condiciones como la diabetes mellitus pueden descontrolarse si se abusan de la ingesta de azúcares, especialmente aquellos muy procesados como productos de repostería y postres. “Se debe evitar bebidas azucaradas como jugos y cócteles; grasas saturadas y el exceso de alcohol”.

“En la cena navideña es importante ver toda la comida antes de servirnos el plato para saber que vamos a elegir. Debemos combinar los alimentos procurando incluir todos los macronutrientes: proteínas, grasas insaturadas y carbohidratos complejos”, recomendó. 

Consideró que el método del plato inteligente es una herramienta útil no sólo para la época navideña, sino de uso rutinario, “consiste en dividir el plato en dos mitades y llenar ½ plato con vegetales, la otra mitad convertirla en 2 espacios de ¼ cada una, colocar uno de ellos los alimentos ricos en proteínas como carnes magras, pescado, entre otros y en el espacio restante poner los alimentos ricos en carbohidratos”. 

“Así tendremos una comida balanceada y nutritiva. Podemos disfrutar con moderación y evitar complicaciones”, puntualizó. 

En este orden, el doctor Jesús Boadas, toxicólogo clínico señaló que debido a que en las festividades aumenta el consumo de bebidas alcohólicas en cantidad y frecuencia esto puede traer como consecuencia intoxicaciones que pueden llegar a ser muy graves, accidentes e incluso problemas de conducta.

Asimismo, enfatizó en el riesgo del consumo de alcohol en menores lo que puede generar efectos a nivel cerebral debido a que su sistema nervioso no está totalmente desarrollado. 

El experto manifestó que también la ingesta de alimentos en mal estado puede producir con frecuencia intoxicaciones alimentarias por el crecimiento de bacterias y la liberación de toxinas.

Agregó que la exposición a sustancias tóxicas provenientes de fuegos artificiales puede poner en riesgo el bienestar físico, además de los peligros de quemaduras y otras lesiones.

Ante este panorama, la doctora Steffany Carolina Gómez Pérez, especialista en emergenciología y desastres, destacó que los accidentes de tránsito siguen siendo la principal causa de emergencias en los adultos en Navidad, seguida de las caídas y las intoxicaciones alimentarias y alcohólicas.

Durante una entrevista en el programa DiarioSalud TV la especialista llamó a la conciencia y prudencia para evitar situaciones que lleven a requerir asistencia médica de emergencia.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad