¿Cómo deben operar los negocios durante la pandemia?

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública emitió una certificación este miércoles con los requerimientos para que los negocios como bares, restaurantes y gimnasios puedan operar durante la pandemia. 

Los cuatro protocolos también incluyen a iglesias  y la realización de actividades y cualquier evento social. 

El Ministerio de Salud Pública podrá ordenar la clausura temporal del establecimiento e iniciará  procedimiento sancionatorio correspondiente mediante el levantamiento del acta de infracción y el apoderamiento del Ministerio Público, en virtud de lo dispuesto en la Ley General de Salud, 42-01.

El director de Gabinete de Salud, Robinson Díaz informó que los dueños de negocios deben someterse acoger los protocolos establecidos, los cuales son implementados  en coordinación con la Policía Nacional, la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) y, el Ministerio Público.

Las iglesias deberán operar con el 60 por ciento de la capacidad del local, uso de mascarillas, distanciamiento e higiene, suministrar solución agua con alcohol al 70 por ciento o alcohol en gel para la entrada y salida, y señalar cuáles asientos se pueden utilizar, con una distancia de dos metros. 

Los bares , restaurantes y gimnasios deberán respetar los horarios laborales establecidos, uso de mascarillas, distanciamiento físico y medidas de higiene. Dimensiones de las áreas para los clientes o usuarios. Del mismo modo, se les exige contar con personal responsable de garantizar  la bioseguridad. Operar con un 60 por ciento de la capacidad del local. 

Para la realización de eventos  y actividades se establece las mismas medidas, tomando en cuenta la cantidad de personas según el área habilitada, pero para la realización se requiere:

Carta de solicitud dirigida al Ministro de Salud Pública, que será depositada en la sede central, tipo de actividad o evento, fecha, lugar y hora, dimensión del área destinada para el recibimiento del público, descontaminar los espacios, equipos de protección para el personal, distanciamiento y mascarillas. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad