Comisión Nacional Bioética inicia taller pre-congreso

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Bioética inició este martes su taller pre-congreso “La Comunicación en Salud: Un referente para la Bioética”, con las ponencias de la doctora Mirelsa Modestti, psicóloga investigadora en comunicación y conducta humana y docente de Puerto Rico y la doctora Tograma Rodríguez, doctora en medicina, abogada y bioeticista.

Durante su exposición la doctora Modestti, abordó “la comunicación de riesgo como nuevo paradigma de la comunicación en salud”, donde explicó que el objetivo principal de la comunicación de riesgo es que las personas puedan tomar decisiones informadas para mitigar los efectos de la amenaza y tomar medidas de protección y de prevención.

En tanto que, la comunicación de riesgo es una combinación de estrategias y tácticas de comunicación y de participación que incluyen pero no se limitan al uso de medios de comunicación, redes sociales, campañas de sensibilización masiva, promoción dela salud, implicación de las partes interesadas, movilización social y participación de la comunidad  para transmitir y recoger informaciones necesaria para que las personas y las comunidades puedan protegerse adecuadamente.

Dijo de tradicionalmente la comunicación en salud abarca el estudio y el uso de estrategias de comunicación para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarias que mejoren la salud, aunque están íntimamente ligadas la diferencia básica es que la comunicación en salud no atiende necesariamente un riesgo en específico sino que intenta mantener informadas a las personas sobre situaciones más amplias.

De su lado, la doctora Rodríguez abordó el tema “Competencias comunicativas en la relación clínica y sus desafíos frente a las nuevas tecnologías”, donde definió las competencias comunicativas como el conjunto de conocimientos,  habilidades y actitudes que permiten que los hablantes de una comunidad lingüística puedan entenderse.

Explicó que las competencias se refieren a cuándo se debe hablar, cuando no, de que se hablará, con quien, cuando, donde y como, “cada una de las preguntas deben ser respondidas antes de iniciar el acto hablante”.

La doctora Rodríguez se refirió también a las competencias comunicativas lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y psicolingüísticas. 

Resaltó que la comunicación es una dimensión importante de la competencia profesional del personal sanitario. Citó además el modelo CICAA y el SPEAKING.

Este evento contó con la moderación de la doctora Sandra Farregas y la participación de la licenciada Daniela Rojas, Psicóloga y Bioeticista, Directora Ejecutiva Asociación de Psicooncología, Chile.

Para ver la grabación completa de este primer día de pre-congreso acceda al canal de YouTube de la Comisión Nacional de Bioética de la República Dominicana aquí.   

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad