Icono del sitio DiarioSalud.do

Comisión de Bioética realiza conversatorio sobre gobernanza y ética de la investigación

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Como parte de sus “Jueves Bioéticos” la Comisión Nacional de Bioética realizó este jueves el panel “Gobernanza y regulación de la investigación en respuesta a la pandemia en América Central y República Dominicana”.

Este diálogo contó con la participación de Julio Canario, presidente de Etikos y pasado presidente de la comisión, y la doctora Daphne Arbaje, bioeticista y secretaria de la comisión.

Durante su participación, el licenciado Julio Canario, quien también es director del Instituto de Salud Mental y Telepsicología, explicó que ya existe un acuerdo internacional sobre la necesidad de utilizar la investigación en salud como respuesta a la COVID-19. 

Destacó que actualmente hay muchas preguntas sobre la vacuna contra COVID-19 y se necesita coordinación entre los distintos sectores para dar respuestas a dichas preguntas. 

Explicó que las prioridades de investigación según la Organización Mundial de la Salud incluyen formular un marco de gobernanza de la investigación que permita la colaboración efectiva y ética entre múltiples actores. 

De acuerdo con el especialista, se necesita producir investigaciones que analicen de forma descriptiva y comparativa las vías éticas para la investigación sobre esta pandemia.

El evento se transmitió a través del canal de YouTube de la CNB, para el ver la grabación acceda aquí. 

fecha:

Salir de la versión móvil