Combinación dos proteínas inflamatorias predice pronóstico en enfermedad cardiovascular

La enfermedad arterial periférica (EAP) es una de las enfermedades vasculares más prevalentes a nivel mundial y una manifestación clínica de la arteriosclerosis. Se caracteriza por dolor en las extremidades, principalmente las piernas, debido a obstrucciones ateroscleróticas en las arterias. En función de su fase clínica puede causar dolor tanto en movimiento como en reposo y lesiones, por lo que es limitante en la vida diaria y, además, eleva el riesgo cardiovascular, principalmente de infarto de miocardio e ictus. 

Investigadores del Cima Universidad de Navarra y del Hospital Universitario de Navarra han demostrado que la combinación de dos proteínas inflamatorias se asocia con un peor pronóstico en pacientes con EAP avanzada, pero también en personas que todavía no han desarrollado síntomas. Los resultados se han publicado en la revista científica European Journal of Vascular and Endovascular Surgery.

“En colaboración con el Hospital Universitario de Navarra, hace diez años iniciamos un estudio para analizar la evolución de los pacientes con EAP. Fruto de este trabajo identificamos recientemente, mediante secuenciación masiva, distintos candidatos moleculares en pacientes con enfermedad avanzada. En el estudio actual hemos seleccionado dos de estas proteínas, calprotectina y lipocalina-2, para conocer su implicación en el pronóstico de los pacientes”, explica Carmen Roncal, investigadora del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Cima Universidad de Navarra y directora del trabajo.

El estudio confirma que la presencia en sangre de estas proteínas inflamatorias se asocia con un mayor riesgo de sufrir amputación y muerte por enfermedad cardiovascular. “Asimismo, si combinamos ambas proteínas como una única variable aumenta su capacidad para la predicción de un peor pronóstico. Por lo tanto, la detección de calprotectina y lipocalina-2 nos ayuda a estimar el riesgo y a desarrollar un abordaje terapéutico más adecuado para cada paciente”, apunta la Dra. Roncal.

Fuente: CIBER 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad