Colegio Odontólogos solicita al presidente sean tomadas medidas protejan a este sector frente al Covid-19

SANTO DOMINGO.- Ante el aumento de los casos del Coronavirus (Covid-19) en el país, tomando en cuenta la manera en que se transmite y la proximidad que trabaja el odontólogo con el paciente y los aerosoles que producen algunos instrumentos de uso cotidiano en la práctica dental, el Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO) a través de una comunicación difundida en sus redes sociales manifestó su preocupación por sector sanitario, por ello solicitó al presidente Danilo Medina lo siguiente: 

Que ordene a todas las instituciones del sector público (civil, militar y policial) y del sector privado, donde laboran odontólogos, a que brinden exclusivamente los servicios odontológicos de urgencia, postergando la atención de cualquier otro tipo de tratamiento.

De igual forma que  por cada paciente atendido en las circunstancias descritas, a todo profesional tratante y su auxiliar, les sea proporcionado del adecuado kit de protección que mandan los protocolos internacionales para este caso, a saber: bata desechable manga larga, cubrezapatos desechables, gorro desechable, mascarilla desechable N-95 o FFP2, guantes desechables de nitrilo, máscara o gafas protectoras e insumos para la adecuada desinfección de superficies.

También que sean habilitadas, áreas odontológicas específicas, dotadas de dispositivos técnicos óptimos para el control de infecciones y aerosoles, destinados a brindar atención de urgencia, exclusivamente a pacientes diagnosticados con COVID-19.

Solicitó asimismo la inclusión en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) y los demás planes de salud, la prueba para detectar el coronavirus, con cobertura 100%, en aquellos casos, donde un especialista la indique por legítima sospecha.

También pidió se otorguen facilidades del tipo: extensiones de fecha y/o diferentes partidas, en el cumplimiento de los pagos para los servicios como: energía eléctrica, tesorería de la seguridad social, y todo costo o gasto, en el que se haya incurrido y que sea necesario honrar, durante el período de la aparición y permanencia del COVID-19 en el país.

En este mismo sentido solicitó que por medio del Banco de Reservas o Banca Solidaria, se facilite la concesión de préstamos con requisitos flexibles, por un monto de RD$500,000, a un año libre de interés. La razón de este empréstito, sería hacerle frente a los compromisos hipotecarios, préstamos educativos, al consumo y personales.

“Esperamos que estas solicitudes, tengan la acogida deseada, ya que sin lugar a dudas, van destinadas a beneficiar a la población que procura nuestros servicios y a una clase profesional, tradicionalmente comprometida con los valores y la solidaridad”,concluyó el comunicado.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad