Colegio Odontólogos rechaza proceso de habilitación

SANTO DOMINGO. - El Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO) manifestó su indignación por la negativa de recibirlos por parte del ingeniero Eduardo de León, director de Habilitación

El doctor Luis Manuel Despradel presidente del colegio, explicó que fueron convocados hace 15 días para el encuentro, sin embargo, la reunión no se realizó con la excusa de que hay un brote de COVID-19 en la dirección. 

Manifestó que la habilitación resulta ser poco amigable a la clase odontológica y que el Colegio y las Sociedades Especializadas trabajaron arduamente conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública (Dirección de Habilitación) en el 2019, en la revisión de las guías, las cuales aún no han sido implementadas.

"La habilitación es una aberración en este país, la habilitación está muy mal orientada a lo que es la clase odontológica, ubicando niveles que no corresponden. Estamos en contra del proceso de habilitación que se está aplicando en este momento'' , expresó. 

Resaltó que este departamento no responde ante el ejercicio ilegal de la odontología, sin embargo, si contesta asediado a los odontólogos en Santo Domingo y las demás provincias del país. "Esperamos que se ponga en esa  posición  un gerente que pueda responder a las necesidades del país, no a un ingeniero que ha sido traído sin conocer la gerencia".

El doctor Despradel manifestó la disposición del CDO de sentarse a dialogar, "odontología es una parte del sector salud, el sector salud sin odontología está incompleto, se está rompiendo el eslabón de la cadena de salud en nuestro país". 

También externó su preocupación e indignación porque en la dirección de Energía Nuclear, algunos no tienen equipos de Rayos X o sólo tienen Rx periapical, dichos equipos emiten mínimas radiaciones(0.0004msb), pudiéndose comparar con una radiación menor de la de un horno de microondas(0.007msb), o con la radiación natural de un día.

“El colegio se opone rotundamente, a que los obliguen a presentar una certificación de energía nuclear la cual cuesta RD$6.000 pesos, lo que conlleva a un gasto innecesario debido al tipo de equipos con que cuenta la práctica odontológica”, agregó. 

El presidente del gremio adelantó que se reunirán de urgencia con el comité ejecutivo para trazar las pautas que darán más adelante. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad