Icono del sitio DiarioSalud.do

Colegio Médico reclama mayor seguridad intrahospitalaria tras recientes incidentes

Spread the love

El Colegio Médico Dominicano (CMD) alzó su voz para denunciar la grave situación de inseguridad que afecta al personal de salud en el Hospital Salvador B. Gautier (HSBG), donde en las últimas semanas se han registrado múltiples hechos delictivos dentro del recinto hospitalario.

La denuncia fue realizada por la doctora Griselda Quezada, secretaria de Acción Gremial del CMD, y el doctor Wilton Belliard, secretario de Residencias Médicas, acompañados por médicos de base y residentes del Departamento de Medicina Interna del centro.

En ese contexto, señalaron que la inseguridad que viven los médicos en los hospitales del país es cada vez peor, provocando altos niveles de estrés en el personal de salud, frente a la que consideran una preocupante indiferencia de las autoridades.

Según explicaron, el Hospital Salvador B. Gautierse ha convertido en una selva”, debido a los múltiples actos delictivos que ocurren dentro de sus instalaciones sin que genere alarma en las autoridades.

Explicaron  que el hecho más reciente ocurrió el pasado 2 de febrero de 2026, cuando un individuo penetró al hospital y asaltó a una médica residente en una sala del segundo piso, mientras esta evaluaba a un paciente. El agresor la golpeó en el rostro y se llevó sus pertenencias, logrando entrar y salir del centro sin ser detectado por el personal de seguridad.

Los representantes del CMD señalaron que este incidente se produjo a pesar de que en la semana previa ya se habían registrado otros dos hechos que amenazaron la seguridad del personal médico, sin que se adoptaran medidas correctivas.

Entre las principales deficiencias del sistema de seguridad del hospital, el gremio destacó la falta de personal, ya que durante las tandas nocturnas y fines de semana solo hay dos porteros para todo el centro, incluyendo el área de emergencias. Además, denunciaron la inexistencia de cámaras de vigilancia, detectores de metales y otros equipos básicos de seguridad, así como la falta de entrenamiento del personal para el manejo de situaciones de riesgo.

“Exigimos seguridad intrahospitalaria, accionar y respuestas de las autoridades”, concluyeron.

fecha:

Salir de la versión móvil