El Colegio Médico Dominicano (CMD) manifestó su rechazo ante los incidentes ocurridos en la emergencia del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, donde el pediatra doctor Cristian Díaz fue detenido de manera arbitraria y humillante tras una denuncia alegadamente sin fundamentos realizada por la madre de una paciente.
De acuerdo al CMD la situación se originó luego de que la madre manifestara su inconformidad con el diagnóstico de su bebé. Según las evidencias recabadas, la señora acudió a la fiscalía alegando una supuesta agresión física que fue desmentida por las cámaras de seguridad del centro hospitalario. En las grabaciones se observa a la madre entrar y salir libremente del área de consulta, mientras el doctor Díaz continuaba brindando asistencia a otros pacientes.
El gremio denunció que miembros de la Policía Nacional irrumpieron abruptamente en la emergencia sin una orden judicial legítima, procediendo a esposar y trasladar al galeno al destacamento del Plan Piloto, tratándolo como a un delincuente común y violando todos los protocolos de debido proceso.
Ante este atropello, el CMD deplora los siguientes puntos:
- Violación de institucionalidad: La irrupción policial en un área crítica de salud vulneró derechos Constituciónales, la intimidad de los pacientes entre otros y los protocolos de seguridad sin el consentimiento de las autoridades hospitalarias.
- Detención arbitraria: El arresto del galeno se realizó sin una orden judicial previa y bajo un trato degradante.
- Abandono de servicio forzoso: La intervención policial dejó desatendida la emergencia hospitalaria, poniendo en riesgo la salud de otros infantes.
El CMD destacó las falencias en el abordaje oficial de este conflicto y hace un llamado directo a la Ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y al director general de la Policía Nacional, Mayor General Ramón Antonio Guzmán Peralta, para que inicien una investigación exhaustiva sobre el proceder de los agentes involucrados.
Asimismo, agradeció la gestión del doctor Máximo Martínez, presidente del CMD en el Distrito, por el apoyo brindado al colega en representación de la Junta Directiva Nacional. De igual forma, destacamos la oportuna intervención de la doctora Yocasta Lara, Subdirectora del SNS; y Directora Nacional de Hospitales a la doctora Mabel Jones, Directora del Hospital Robert Reid Cabral.
Finalmente, el doctor Luis Peña Nuñez presidente del CMD junto a la directiva del gremio, exige prudencia a las autoridades judiciales y policiales. Se ha demostrado, mediante videos y testimonios, que nunca existió maltrato físico ni verbal, quedando en evidencia que la denuncia fue producto de un estado alterado de la madre sin sustento fáctico.
fecha:
Viannelys Alcántara
Periodista en DiarioSalud.
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Locutora certificada por el Instituto de Formación, Gerencia y Liderazgo Americano (IFGLA).
Miembro del Círculo de Periodistas de la Salud (SIPESA) y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Experiencia en el manejo de redes sociales, comunicación digital y relaciones públicas, con enfoque en el sector salud y la difusión de información institucional y periodística.
