Colegio Médico realiza asamblea científico gremial 

La filial de San Pedro de Macorís del Colegio Médico Dominicano celebró su asamblea científica gremial con el tema “Falla Cardiaca con fracción preservada”, a cargo del doctor Wilson Ramírez, jefe de la unidad de Cardiovascular de CECANOT.

El especialista Wilson Ramírez, indicó que la prevalencia a nivel mundial de falla cardíaca y en el país se ha triplicado

“En Estados Unidos se tiene un registro de más de dos millones de personas que anualmente caen con problema de comorbilidad por los efectos de la enfermedad”, expresó.

Resaltó que una de las grandes limitaciones de la enfermedad es que por los síntomas tan severos incapacitan a las personas, es decir, lo limita en su vida diaria.

Afirmó que las tres causas que pueden llevar a un paciente es la hipertensión, la enfermedad coronaria aguda crónica y la diabetes, entre otros factores de riesgos que en los últimos años han aumentado enormemente la incidencia de obesidad y trastornos metabólicos relacionados con los efectos de infarto agudo de personas en toda la geografía nacional.

En tanto que el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Cava, anunció la entrada en vigencia, con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Instituto de Formación Dr. Fidel Mejía, con la finalidad de preparar la conformación del nuevo liderazgo en la dirección del CMD.

Se refirió igualmente, al cambio que ha registrado la Salud Pública por el componente del neoliberalismo y su sistema de ARS en la regulación de los servicios de salud.

Subrayó que los esfuerzos de los miembros de la Junta Directiva Nacional en aras de encaminar acciones con las autoridades de salud pública para aumentar la incidencia de nuevas plazas médicas en todo el país.

Refirió, asimismo, que en el caso de la zona fronteriza las plazas no fueron ocupadas por los profesionales de la medicina debido al bajo salario que ofrece el ministerio de Salud.


La actividad gremial estuvo dedicada a los doctores Tony Pimentel, Carlos Cruz, Silvio Thomas, y Félix Mejía por sus grandes aportes a la labor médica y al gremialismo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad