Colegio Cirujanos acusa a ADARS de querer manipular realidad 

El Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) calificó como un intento de manipular la realidad las declaraciones dadas este por el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) donde culpa a los médicos del excesivo gasto de bolsillo que tienen los afiliados de la seguridad social en la República Dominicana.

La Sociedad Médica Especializada recordó al presidente de ADARS que la razón fundamental por la cual los médicos se han visto obligados a cobrar diferencias en las consultas es porque las ARS privadas, como intermediarias que son, se quedan con una gran parte del dinero que deben traspasarle a los prestadores de servicios de salud; mientras siguen pagando menos de 500 pesos por una consulta, 720 pesos a un médico especialista que es llamado en la madrugada para atender una emergencia y no le dan coberturas a las curas de heridas infectadas o a los tratamientos modernos para los pacientes de pie diabético.

El CDC consideró que el ejecutivo de ADARS manipula las cifras para ocultar que año tras año siguen teniendo ganancias sin hacer ningún aporte relevante a la seguridad social. Asimismo, recordó que las ARS privadas no son necesarias para que el sistema de salud funcione. 

La entidad le respondió al presidente de ADARS que la razón por la cual “el sistema es insostenible” como él dice es porque una parte importante de los recursos de la Seguridad Social se quedan en las cuentas bancarias de las empresas que están detrás de las ARS. 

Precisó además que el nuevo aumento de 162.33 pesos por cada afiliado que recibirán las ARS les permitirá cubrir sin problemas los costos de los escasos beneficios que se agregan al Plan de Servicios de Salud (PDSS) en la nueva resolución del CNSS y podrán también esas ARS, como intermediarias, retener para su beneficio importantes sumas de dinero que deberían ser traspasados para pagos justos a los profesionales de la salud o para mayores beneficios a los afiliados.

El CDC reiteró que el representante de ADARS intenta esconder la verdad cuando dice “que las ARS asumen el costo de la supuesta falta de cumplimiento de protocolos”, olvidando decir que son ellas las que aplican sin criterios fundamentados recortes de pagos escudados en las mal llamadas “glosas por no pertinencia”. 

También le recordó que todos los expedientes con solicitudes de pago por servicios prestados son auditados por las Administradoras de Riesgo de Salud y sometidos a un experticio de validación antes de autorizarlos.

Se recuerda que el presidente de  ADARS, José Manuel Vargas emitió sus declaraciones este lunes durante un encuentro con algunos medios de comunicación.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad