CODOPSI recomienda pautas para asegurar estándares en intervención psicopedagógica

SANTO DOMINGO.- Ante la disposición del ministro de educación, Antonio Peña Mirabal, que instruye al personal del Departamento de Orientación y Psicología de esa institución, a redoblar los esfuerzos para ofrecer un mayor apoyo a nivel psicoafectivo a toda la comunidad educativa en este periodo de cuarentena, el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), reconoció la importancia de esta iniciativa.

“El CODOPSI reconoce la iniciativa de apoyo psicoeducativo a distancia del Ministerio de Educación por medio del departamento de Orientación y Psicología, esto es importante a razón de mitigar el impacto en la comunidad educativa en referencia a los cambios en los modelos y proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual requiere el involucramiento de los profesionales de la conducta vinculados al sector educativo”, expresó.

El CODOPSI a través de un comunicado difundido en sus cuentas de redes sociales recomendó algunos elementos esenciales con la finalidad de asegurar estándares mínimos de la intervención, entre ellos:

a. Establecer un equipo de dirección y seguimiento del proceso a realizar. 

b. Capacitar a todo el personal involucrado sobre el protocolo de Primeros Auxilios Psicológicos.

c. Ponderar que no todos los profesionales pueden estar habilitados o estar en condiciones psicoemocionales para realizar dicho trabajo.

d. Facilitar las herramientas que permitan asegurar la protección del profesional, esto en base de los riesgos que subyacen la publicación de teléfonos privados para dar servicios a terceros. 

e. Contratar los psicólogos que ganaron concurso y todavía el MINERD no los ha contratado, profesionales que en algunos casos dejaron sus empleos, luego de recibir del MINERD el oficio de ganadores del proceso.

Asimismo recomendó establecer vínculos de colaboración interinstitucional entre los diferentes actores, entre ellos el Ministerio de Salud Pública y sus dependencias, a fin de referir los casos que se pudieran detectar, donde se requiera la intervención de profesionales de la conducta con especialización en psicología clínica o del área de psiquiatría.

De igual manera con la Fiscalía de Niños Niñas y Adolescentes, el Consejo Nacional de la Niñez CONANI, la línea VIDA, entro otros actores.

El gremio destacó que en estos momentos, las respuestas coordinadas son mucha más eficaces que los enfoques de intervenciones aislados, los cuales a la larga generan mayor gasto y menos impacto en su aplicación. 

“El  CODOPSI queda a la disposición de acompañar al Ministerio de Educación en su accionar a fin de coordinar trabajos en conjunto que garanticen una adecuada y oportuna intervención de los profesionales de la conducta en el ámbito educativo y social, concluyó. 

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