CODOPSI propone colaborar con autoridades para mejorar salud mental de médicos 

El presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), licenciado Hanói Vargas, manifestó a Diario Salud que es de su interés trabajar de la mano con la Asociación de Psiquiatría, Colegio Médico Dominicano (CMD), y el Sistema Nacional de Salud, en bien de la salud mental de los profesionales de la medicina. 

“Me gustaría y tenemos en mente que logremos sensibilizar a la población médico, que podamos si es posible, en unidad con Asociación Dominicana de Psiquiatría y en anuencia del Colegio Médico Dominicano en combinación con Sistema Nacional de Salud establecer estrategias en cuanto a unidades de atención específicas para los médicos de tal forma que puedan tener una pronta y efectiva asistencia como respaldo a todo el agotamiento y todo lo que representa el ejercicio de la profesión a nivel de descompensar el sistema nervioso central y puedan ser atendidos”, señaló el doctor Vargas. 

Expresó además, que el CODOPSI busca promover que haya un autocuidado por parte de los médicos y que las autoridades desarrollen un enfoque de salud para sus proveedores ya juegan un rol importante en la sociedad y a pesar de que las estadísticas existen en un marco internacional  es igualmente aplicable realidad de los médicos dominicanos. 

En ese mismo orden resaltó, que en Estados Unidos la prevalencia entre los médicos en relación a la tendencia del suicidio es hasta tres veces más que la de la población general.

“La clase profesional que comprende la medicina a nivel de la prevalencia lleva la delantera en los temas de depresión y suicidios interpretamos que esto está ampliamente vinculado a la dinámica desde la formación hasta el ejercicio cosa que se ha venido a exacerbar en la pandemia” agregó. 

La comunicación fue dada tras la conferencia “Afecciones Mentales por Ejercicio Médico Profesional”, desarrollada en el salón Pasados Presidentes del CMD, donde el licenciado Vargas recibió un reconocimiento por su aporte en favor de la salud mental de los galenos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad