CODOPSI emite recomendaciones para psicólogos voluntarios durante crisis por Covid-19

SANTO DOMINGO.-Ante el desafío que supone para el país la crisis generada por el Coronavirus (Covid-19) y la repercusión que este podría tener para la salud mental de la población dando cumplimiento a su rol de asesor del Estado en Salud Mental el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) ha desarrollado acciones junto a las instituciones garantes del derecho a la salud y otras que han decidido aportar al bienestar psicosocial de la población.

Entre estas acciones está la puesta en marcha de la primera línea de apoyo psicológico por parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el CODOPSI, así como otras instituciones públicas y privadas que han realizado el mismo proceso de intervención.

En este sentido con el objetivo de asegurar un adecuado servicio a la población y protección al profesional en servicio voluntario el CODOPSI a través de un comunicado emitió una serie de orientaciones tanto a los profesionales de la conducta en ejercicio voluntario, como a las instituciones coordinadoras de los mismos.

A las entidades coordinadoras: 

1. Asegurar que todo profesional que esté prestando servicios en sus líneas de apoyo estén debidamente acreditados para realizar el servicio, con formación en primeros auxilios psicológicos, la cual debe ser facilitada por la entidad coordinadora, o el profesional tener aval de dicha formación. 

2. Observar el protocolo del Ministerio de Salud Pública titulado, "Documentos técnicos de apoyo psicosocial en emergencias y desastres". Aquí:

http://www.codopsi.org.do/estudio-y-desarrollo-descargable/

En caso de la entidad coordinadora poseer un protocolo, recomendamos asegurarse que el mismo esté alineado al documento oficial y a las buenas prácticas debidamente documentadas. 

3. Llevar un registro de los profesionales con nombre completo, título de grado, exequátur, número de colegiatura del CODOPSI y teléfono. 

4. Tener un acuerdo de confidencialidad de la información y cumplimiento ético del ejercicio de la profesión, velando así por la observación del Código de Ética y Disciplina del CODOPSI, el cual aplica a todo profesional esté o no colegiado. 

5. Evitar duplicar los profesionales voluntarios en las líneas de atención psicológica, esto podría dificultar un adecuado sistema de control y conllevaría a doble reporte de servicios. 

6. Toda entidad coordinadora debe hacerse responsable de daños a terceros en caso de su personal voluntario cometer infracciones que violen las normativas legales vigentes. 

7. Observar la ley nacional de voluntariado (Ley No. 61-13) a fin de evitar riesgos institucionales de las entidades coordinadoras del servicio voluntario. 

http://www.defensacivil.gob.do/images/banners/Ley-61-13-Voluntario.pdf

8. Llevar registros de la cantidad de servicios brindados, así como la segregación de los motivos de llamadas, esto permitirá un diagnóstico de las necesidades que presenta la población, se recomienda la publicación de dichos informes estadísticos. 

Al Profesional en Servicio Voluntario:

1. Recibir la formación básica por parte de la entidad que coordina la acción de servicio voluntario. 

2. Completar formulario de la entidad coordinadora del servicio voluntario. 

3. Cumplir fielmente con el Código de Ética y Disciplina del CODOPSI, observar de forma muy particular los capítulos III y IV (Confidencialidad de la información y Relación con el paciente o cliente). 

Consultar código en la página web del CODOPSI. http://www.codopsi.org.do/codigo-etica/

4. Observar la separación del servicio voluntario respecto al ejercicio profesional remunerado. 

5. No utilizar el servicio voluntario a fin de mercadear servicios profesionales de entidades privadas o propias. 

El CODOPSI además recomendó al Ministerio de Salud Pública, solicitar a presidencia que los psicólogos en servicio voluntario también puedan recibir el incentivo económico como personal de respuesta durante la emergencia. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad