Cobertura por enfermedades catastróficas aumenta a dos millones en el SeNaSa

El presidente Luis Abinader dispuso este elevar las coberturas de los gastos médicos catastróficos de un millón a dos por cada uno de los eventos cubiertos en Plan Básico de Salud (PDSS), los cuales, beneficiarán a más de siete millones de afiliados en sus respectivos regímenes en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

El mandatario planteó que ya es hora de cumplir con el mandato constitucional reflejado en su artículo 61 y dar sentido a los compromisos internacionales que dicen, sin lugar a duda, que los sistemas de salud deben ser universales y gratuitos.

También enfatizó que el Gobierno está comprometido con la atención sanitaria como base de un sistema de salud sólido y de cobertura universal y con construir una atención primaria sostenible, con servicios que satisfagan las necesidades de las personas a lo largo de toda su vida.

Para alcanzarlo, dijo, que se ha procedido a mejorar las redes de atención y reforzar las alianzas público-privadas, para así disminuir el alto gasto en el bolsillo de los dominicanos.

“Hemos mejorado los indicadores de salud e incrementado la calidad de la atención, en especial a las personas con enfermedades catastróficas”, indicó.

Comunicó que para protegerse de los riesgos financieros que conlleva este incremento de la cobertura y, haber crecido en más de un 40% la cartera de afiliados, SeNaSa contrató una póliza de reaseguro, cuya importancia reside en que es un brazo financiero que lo protege de posibles contingencias que pondrían en peligro su estabilidad en casos de un desborde de la demanda.

De su parte, el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud, doctor Santiago Hazim explicó que las enfermedades catastróficas cubiertas en el Plan Básico de Salud le cuestan al SeNaSa más de 11 mil millones de pesos anuales con la cobertura hasta un millón de pesos.

“Para muchos afiliados esto significa la interrupción de sus tratamientos o una alta carga económica que destruye el patrimonio familiar. Muchos esquemas de tratamiento para el cáncer representan entre 150 mil y 280 mil pesos por sesiones, con entre 9 y 13 sesiones”, detalló el doctor Hazim durante su presentación.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad