CNSS resalta logros alcanzados desde promulgación de la Ley de Seguridad Social

SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse el 19 aniversario de la promulgación de la Ley de Seguridad Social 87-01 el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) Rafael Pérez Modesto destacó que la seguridad social institucionalmente se ha establecido siendo uno de sus logros que el 80 por ciento de la población dominicana se beneficia en aspectos de salud.

“Los logros han sido evidentes en los años que se han transcurrido, del año 2003 para acá la base que se ha tenido ha sido tan significativa  que nos ha llevado de un 0.5 por ciento de la población que recibía los beneficios a través del IDSS, pues hemos evolucionado un 80 por ciento lo que equivale a decir que ocho de cada diez dominicanos, ocho millones 200 mil dominicanos se benefician en el aspecto de salud de la seguridad social”, dijo.

Durante una entrevista en el programa “Enfoque Matinal” que se transmite por CDN canal 37, Pérez Modesto resaltó que este beneficio es creciente por que se incluyen nuevos medicamentos, se rompió con el esquema de que las personas con 60 años no recibían esos servicios de salud, la inclusión de nuevos procedimientos, medicamentos y tecnologías para enfermedades catastróficas, entre otras.

Señaló que se ha cumplido en el aspecto formal contributivo con una proporción de dos millones de afiliados más sus familiares y dependientes, “hoy en día los costos de esto 70 por ciento lo cubre el empleador, sea el gobierno o el sector privado y apenas un 30 por ciento de ese 10 por ciento de sus ingresos lo aporta el trabajador”.

Destacó que cerca del 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se invierte en el aspecto salud.

Resaltó que hay muchos retos por conseguir para mejorar. También destacó que en medio de la pandemia el CNSS no ha dejado de funcionar y ha contribuido en que en el aspecto económico se tomen medidas que contribuyan a las iniciativas del gobierno central.

En relación al Sistema de  Atención Primaria dijo que para su aplicación ha habido resistencia de algunos sectores entre ellos integrantes de la misma seguridad social, no obstante, aclaró que sin ella no hay posibilidad de que en términos de salud en ningún país del mundo se pueda cubrir más y mejor la seguridad social, que el aspecto preventivo prevalezca sobre el curativo, que tenga más cobertura y que haya más procedimientos.

Dijo que la seguridad social debe imponerse en la ley para que sea una realidad, “la Atención Primaria es imprescindible y lo que hay es que no tener debilidad en aplicarla porque naturalmente sin médicos, sin la clínica, esto no funciona”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad