Con una misa de Acción de Gracias en la Catedral Primada de América, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) conmemoró el «Día Nacional de la Seguridad Social«, resaltando su importancia como pilar de protección de todos los dominicanos y residentes legales.
Luego de la homilía que estuvo a cargo del párroco Nelson Clark, el Gerente General del CNSS, Edward Guzmán hizo una analogía de una de las cuatro cartas encíclicas escritas por el fallecido Papa Francisco, resaltando que “cada generación debe hacer suya las luchas y los logros de generaciones pasadas y llevarlas a metas más altas aún”.
“Con estas palabras hago un primer llamado a no conformarnos con el sistema que tenemos, a seguir evolucionando ese camino ya recorrido por generaciones pasadas…y sobre todo perfeccionar los derechos que hoy nos garantiza el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Nuestra generación debe continuar con el trabajo y legado que hasta hoy se ha construido”, expresó Guzmán.
Aseguró que todos los sectores de la sociedad tienen el deber y el compromiso moral de seguir avanzando en la inclusión y bienestar social, asumiendo la discusión de la Ley 87-01 para lograr que se “garantice aún más el derecho fundamental a la seguridad social de todos los dominicanos”.
La misa se realizó en el marco de la “Semana de la Seguridad Social 2025” y para conmemorar el 24 aniversario de la promulgación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
La disposición está contenida en el decreto 247-11, que autoriza al CNSS a elaborar y agotar un amplio programa para difundir y valorar la Seguridad Social durante el mes de mayo de cada año.
El objetivo de la Ley 87-01 es establecer el SDSS en el marco de la Constitución de la República Dominicana, para regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.
En la actividad estuvieron presentes los miembros del órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social, de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA); la Tesorería de la Seguridad Social (TSS); la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); la Superintendencia de Pensiones (SIPEN); el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL); la Contraloría del CNSS y representantes de los sectores que forman parte del Sistema.
fecha: