CMD destaca necesidad de especialistas cualificados en todo el país 

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) sostuvieron un encuentro con miras a discutir la posibilidad de llevar a ciudades y provincias donde estén dadas las condiciones académicas y de recursos humanos nuevos posgrados para mejorar e impactar en la calidad de la atención.

El doctor Senén Caba, presidente del CMD, informó que son 40 los posgrados que le están proponiendo a la UASD a través del MSP.

“El presidente en dos conversaciones que hemos tenido al respecto se ha mostrado entusiasta de tal manera que en conversaciones personales con la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco se ha comprometido con ella a describir líneas transversales en ese sentido”, agregó.

El doctor Senén citó el estudio publicado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) que evidencia  la ausencia de especialistas.

“Faltan decenas y decenas de especialistas en todo el país cualificados. El presidente ha pensionado más de dos mil especialistas y esos sitios se han quedado en la orfandad en   términos de medicina de calidad”, señaló.

En este sentido destacó que hay que empezar a construir desde el mismo escenario donde se forman, “a un médico se le hace difícil trasladarse por una situación económica”.

“Las provincias pueden ir formando esos recursos sobre todo a los que están vinculados a la atención primaria, al primer nivel de atención”, destacó. 

De su lado el doctor, Ylario Reyes Pérez, director de la oficina de residencias médicas del MSP manifestó su apoyo a la iniciativa del CMD de formar residencias en el interior del país en aquellos hospitales que tengan estructura, con programas debidamente legalizados tanto por la universidad que le da el aval como por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Destacó que la creación de residencias médicas ha traído como consecuencia repercusión a nivel nacional y la transformación del sistema de salud en República Dominicana. 

En la reunión estuvieron en representación de la doctora Enma Polanco, el doctor Mauro Canario, quien también es vicerrector de posgrado de la UASD, el doctor Franklin Sasso, director de la Oficina de Residencias Médicas de la UASD, doctora Francisca Moronta, secretaria general del CMD, académicos, representantes provinciales, directores de hospitales, entre otros.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad