Cirujanos celebran jornada de residentes

SANTO DOMINGO.-El Colegio Dominicano de Cirujanos realizó su XVII Jornada de Residentes de Cirugía, este 12 y 13 de febrero, en modalidad virtual, en esta oportunidad dedicada a la Residencia de Cirugía del Hospital Salvador B. Gautier.

La jornada inició con la Conferencia Magistral “Dr. José Chanlatte Baik” Imágenes. Utilidad e indicaciones en enfermedades aórticas. Medición y planeamiento, a cargo del doctor José Acosta Angomás. Además de una reseña de la Residencia de Cirugía del Hospital Salvador B. Gautier.

El doctor Ricardo Martínez Abundis, conferencista invitado desde México presentó la conferencia Tips y recomendaciones en anastomosis intestinales. El doctor explicó que la apertura de una anastomosis supone un problema clínico de primera magnitud y elevada mortalidad.

Destacó que se debe tomar en cuenta la edad del paciente, así como su nutrición, traumas, enfermedades metabólicas, si son inmunodeprimidos, si tienen alteraciones en el tejido conectivo, tabaquismo u obesidad. Explicó que en algunos casos la anastomosis supone un riesgo elevado, por lo que se debe poner al tanto al paciente de forma previa.

Durante la actividad se presentó un bloque de seis conferencias, a cargo de médicos residentes. El doctor Pedro Peña Suriel, residente de cuarto año de la escuela de cirugía del Hospital General Plaza de la Salud presentó el tema Colangiocarcinoma hiliar y distal, reconstrucción biliodigestiva: Revisión bibliográfica y presentación de caso.

La doctora Aranza Núñez, residente de cuarto año de la escuela de cirugía del Hospital Moscoso Puello presentó el tema Histiocitoma fibroso maligno. Mientras que el doctor Arístides Ramírez Beltré, residente de cuarto año del Hospital Salvador B. Gautier presentó el tema Cistogastroanastomosis y pseudoquiste pancreático. Revisión de literatura y presentación de caso.

El doctor José Bautista Mota, residente de tercer año del Hospital Militar y Docente “Dr. Ramón de Lara” hizo un reporte de caso sobre Úlcera péptica perforada en paciente COVID positivo.

El doctor Álvaro Mercedes Lizardo, jefe de Residentes del Hospital Presidente Estrella Ureña presentó el tema Manejo quirúrgico del síndrome de Conn, y la doctora Hanna Rashell Almánzar, jefe de Residentes del Hospital Traumatológico “Profesor Juan Bosch”, presentó el tema Tumores del retroperitoneo: Revisión bibliográfica y reporte de liposarcoma mixoide.  

La actividad se realizó a través de la plataforma Zoom, y quedó grabada en el canal de YouTube del colegio. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad