Científicos notan moléculas únicas en espermatozoides para mejorar reproducción asistida y esterilidad

Un estudio del departamento de Fisiología de la UPV/EHU ha identificado los mecanismos moleculares que solo se producen en los espermatozoides de cara a ayudar en el desarrollo de nuevos anticonceptivos, mejorar la reproducción asistida y la fecundidad e identificar algunas de las causas de la esterilidad.

De acuerdo a lo informado por la universidad pública vasca en un comunicado, este hallazgo supone "un paso importante para conocer y comprender mejor la capacidad prolífica de los espermatozoides".

La investigación ha estado dirigida por la investigadora del Departamento de Fisiología de la UPV/EHU, Itziar Urizar Arenaza, quien ha señalado que "el 15% de las parejas a nivel mundial que se encuentran en edad fértil padecen problemas de esterilidad y fertilidad".

De manera habitual los agentes de la esterilidad son atribuibles a factores masculinos en un 30% y en idéntico porcentaje a factores femeninos. En cuanto a la esterilidad masculina, existen muchas causas identificadas, aunque "en un porcentaje elevado, la problemática de la causa resulta desconocida".

Debido a esta razón, "es necesario analizar los mecanismos moleculares de la fecundidad para así conocer mejor la esterilidad y poder desarrollar nuevas dianas terapéuticas", expresó Urizar Arenaza.

"Aunque sabemos que el espermatozoide es una de las células más especializadas de nuestro cuerpo, en este trabajo hemos visto que los espermatozoides tienen ciertos mecanismos moleculares especiales y únicos que no presentan otras células", ha dicho la investigadora.

GRAN PASO

Esta constatación ha supuesto, según ha precisado, "un gran paso para entender mejor los casos de esterilidad". Los investigadores han centrado su atención en el proteoma (el conjunto de las proteínas de cada uno de los seres vivos) de los espermatozoides con más prolíficos, y han estudiado la influencia de los receptores opioides en la capacidad prolífica de los espermatozoides.

De igual forma, ha añadido creer que los receptores asociados a las proteínas G (GPCR) podrían desempeñar una función importante en la regulación de la fertilidad. Sin embargo, - precisó- aún son desconocidas las respuestas que pueden producir dichos receptores en los espermatozoides.

"Por el contrario, el trabajo ha confirmado que algunos de los mecanismos moleculares inducidos por estos receptores se producen únicamente en los espermatozoides y hemos observado que hay aproximadamente 13 proteínas que solamente se activan o se inhiben en los espermatozoides", indicó Itziar Urizar Arenaza.

Entre estas proteínas, las de la familia SPANX-A/D, pertenecen al grupo de proteínas Cancer Testis Antigen que además de estar en los espermatozoides aparecen en algunos casos de cáncer. Por ejemplo, aumenta el crecimiento de las células de cáncer de piel. Por lo tanto, el análisis de los mismos es imprescindible para encontrar una respuesta a la esterilidad, así como para tratar los casos de cáncer de piel", añade la investigadora de la UPV/EHU.

La investigadora resaltó que "es muy interesante realizar el estudio de estos mecanismos moleculares específicos de los espermatozoides para ayudar a comprender mejor las causas de muchos casos de esterilidad de los hombres y desarrollar nuevos tratamientos terapéuticos, y para el tratamiento de los casos de cáncer de piel, entre otros".

Fuente: DPA.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad