Cerebro saludable en Nochebuena

Autor: Dra Awilda E. Candelario

Neurólogo- Grupo Médico San Martín

La temporada de fin de año se caracteriza por una infinidad de reuniones sociales con amigos y familiares, teniendo comidas en exceso, bebidas alcohólicas  y trasnochos lo que puede afectar de forma positiva y negativa al cerebro.

Aquí te dejamos algunos tips para mantener tu cerebro saludable y sobrevivir a estos días feriados y quien sabe adoptar un nuevo estilo de vida para el vecino 2023.

1.       Hidrátate bien, el agua es tu mejor amiga:  la hidratación te mantendrá con la sensación de saciedad, evitando que comas de más y previene la deshidratación producida por el alcohol, además de evitar resaca, dolor de cabeza, indigestión y estreñimiento.

2.       Desintoxícate en el día: si planeas cenar y degustar todos los ricos platos durante el día haz comidas y meriendas ligeras, en cantidad adecuadas, evita la sal, azúcar y grasas saturadas, elige frutas, verduras y vegetales, hechos al vapor, horno o hervido.

3.       Aléjate de los excesos; No repitas postre, prueba los turrones, dulces y bombones, evita el exceso de azúcar, comparte el postre con otra persona, así divides las calorías.

4.       Controla el consumo de alcohol:  el alcohol agrega calorías vacías e inútiles, el abuso del alcohol puede provocarnos resaca, Intenta tomarlo únicamente durante la comida e intercalándolo con vasos de agua. Así puedes eliminarlo más rápidamente y evitar dolor de cabeza, mareos, malestar general y acidez. El cava y el champagne resérvalos sólo para el momento del brindis.

5.       Si tomas alcohol no conduzcas, el alcohol está muy relacionado con los accidentes automovilísticos

El tabaco:  debes tener cuidado con el exceso. El cigarrillo suele ir ligado a las copas y momentos sociales; si eres fumador, al menos trata de no incrementar su consumo, recuerda el que tabaco aumenta los problemas respiratorios para el consumidor pasivo y el activo,  así como infecciones de vías áreas son  más frecuentes en estas fechas

6.       Ojo con el recalentado del día siguiente: mantén en buen estado los alimentos, conserva bien tapados y refrigerados los alimentos, caliéntalos a una temperatura adecuada para matar todas las bacterias, un buen aspecto no significa que no tengas bacterias y puedan intoxicarte.

7.       Observa signos de alarma de intoxicación alimenticia como dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómitos y diarreas, la pancreatitis y gastroenteritis son mucho más frecuentes en estas fechas

8.       No dejes tus medicamentos porque  piensas consumir alcohol o  hacer comidas copiosas, aunque el alcohol y  algunos alimentos pueden interferir con la absorción o el metabolismo de los fármacos,  es peor dejar de usarlo y producir recaídas o crisis de  tu enfermedad como la hipertensión o hiperglucemia.

9.       Recuerda todo lo que hiciste para perder peso o hacer dieta durante el año…. No lo arruines en un día, elige frutas y carnes en la cena, y luego prueba los pasteles y empanadas, así consumirás menos alimentos poco favorecedores.

10.   Después de la cena… actívate, baila o da una caminata corta,  mejorará la digestión y quemarás calorías

11.   Cena temprano, si lo haces evitarás desvelos, indigestión y pesadillas, podrás consumir calorías si te mantienes despierto un par de horas antes de ir a la cama.

12.   Acuéstate temprano, no es tan importante la cantidad sino la calidad de horas que compartas con tus seres queridos, el desvelarte aumenta la probabilidad de dolor de cabeza, estrés, ansiedad, que se eleven los niveles de glucosa o presión arterial, descansa y al otro día podrás seguir compartiendo

Recuerda que el 24 de diciembre se celebra en todo el mundo la Nochebuena, una festividad cristiana que conmemora la víspera en que nació Jesús. Habrá mas días para comer y compartir si hacemos todos de forma moderada, ten una feliz navidad y disfruta con tus seres queridos

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad