Centroamérica se une para lograr tratamientos de calidad en niños con cáncer

SANTO DOMINGO.-República Dominicana es la sede del XXV Congreso Centroamericano de Hemato-oncología Pediátrica  (AHOPCA) y  Reunión XXII MISPHO centrada en las Leucemias, eventos que se celebran del 16 al 19 de febrero en modalidad virtual.

Este evento constituye una capacitación gratuita para especialistas como hematólogos, oncólogos, enfermeras, radiólogos, patólogos y psicólogos que forman parte de los equipos multidisciplinarios de instituciones y fundaciones que dan apoyo a pacientes con cáncer infantil.

La Primera Dama de la República, Sra. Raquel Arbaje ofreció las palabras de bienvenida a los participantes y destacó la importancia de unir voluntades para salvar más vidas.

El Comité Científico y organizador de este congreso ha sido liderado por la doctora Wendy Gomez, el St Jude Children's Research Hospital y la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI).                                           

Alexandra Matos de Purcell, presidenta de FACCI, explicó que la misión de AHOPCA es aumentar la supervivencia de los infantes y adolescentes con cáncer que viven en  nuestros países.

“Respaldar la iniciativa de AHOPCA se traduce directamente en apoyar el futuro de los pacientes con cáncer infantil de la República Dominicana, ya que podemos dar continuidad a una labor de trabajo académico colaborativo que nos permita ofrecer la mejor atención al paciente oncológico pediátrico basado en protocolos estandarizados y soporte internacional para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de nuestros pacientes”,  indicó Matos de Purcell.

La doctora Wendy Gómez, onco-hematóloga pediatra y paliativista dominicana, Presidenta de AHOPCA 2022, destacó que este congreso trae consigo una oportunidad única para el país ya que académicamente se tratarán  importantes tópicos de la oncopediatría, como son las Leucemias,  los Linfomas no-hodgkin, los Osteosarcomas, las Histiocitosis , los Gliomas de bajo grado del Sistema Nervioso Central, así como también cuenta con encuentros oncológicos clínicos, psicosociales, de enfermería, de patología y cuidados paliativos con expertos internacionales del Programa de Medicina Global del St. Jude y MISPHO.

En el evento, auspiciado por St Jude Research Hospital, participarán más de mil especialistas, 250 enfermeros, 92 expositores, 90 hospitales y fundaciones de Centroamérica, República Dominicana, Haití, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa.  

“De igual forma este evento permite fortalecer el compromiso país en la lucha contra el cáncer Infantil en el marco de la iniciativa Global impulsada por la Organización Mundial de la Salud junto a instituciones alrededor del mundo que día a día laboran en la mejora de estrategias nacionales que buscan optimizar el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y el abordaje integral de todos y cada uno de los pacientes y sus familias”, enfatizó la doctora Gómez.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad