Centro investigación Two Oceans in Health (2OiH) cerró el 2022 fortalecido y con perspectivas favorables para este 2023

De acuerdo a la doctora Marija Miric, Directora Ejecutiva del centro de investigación en salud Two Oceans in Health (2OiH) el 2022 ha sido un año muy productivo para la entidad. 

“Estamos cerrando con varias experiencias muy positivas, nuevas, ampliando el equipo, creciendo, fortaleciéndonos cada día más”. 

Entre los logros obtenidos en este periodo la doctora Miric mencionó la graduación en alianza con Harvard T.H. Chan School of Public Health de la primera cohorte del programa Principios y Prácticas de Investigación Clínica (PPCR por sus siglas en inglés). 

También mencionó varios proyectos tanto de investigación de intervenciones en temas de salud que están cerrando de una manera exitosa, entre ellos el programa BACKUP que se llevó a cabo con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y en alianza con BRA Dominicana y la Universidad Internacional de Florida (FIU). Aclaró que, el programa BACKUP, ya cuenta con numerosos estudiantes interesados en conocer la posibilidad de una próxima versión.

La Dra. Miric infomó además, “que la ejecución de dicho programa se concentró en el Batey Cinco Casas tratando de capacitar médicos jóvenes, estudiantes de medicina en técnicas de investigación acción participativa centrada en comunidad, así como a los líderes comunitarios en proyectos conjuntos de investigación que, como dice nuestro lema, está dirigida a empoderar las comunidades”, compartió.

Explicó que otro proyecto grande de investigación que están cerrando es el Proyecto USAID.ExE II dirigido al análisis de los determinantes sociales de la salud que definen el acceso de poblaciones claves y vulnerables a servicios de atención integral.

Este 2023 una de las iniciativas estrellas se centra en poder aumentar la capacidad de respuesta ante el COVID-19: “Estamos sumamente orgullosos de estar llevando un proyecto auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de los fondos de USAID y en alianza con el Ministerio de Salud Pública (MSP) que se llama For Contact”, expresó. 

Detalló que se trata de una plataforma digital para el rastreo de contactos en Covid-19 y muy posiblemente en un futuro de otras entidades de interés para la salud pública en el país con una colaboración muy estrecha con la Dirección General de Epidemiología y la plataforma de Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

La doctora Miric consideró que 2023 se proyecta como un año que superará todavía más lo que ha sido sus metas de crecimiento hacia el empoderamiento hacia la investigación de salud y formación en el área, además de los proyectos de investigación que caracterizan a 2OiH.

“Estamos planteándonos varios cursos, varias oportunidades de capacitación con la meta de fortalecer lo que es la plataforma de investigación en la República Dominicana, formando nuevas generaciones de investigadores, involucrándonos en la meta de fortalecer la plataforma de investigación y al mismo tiempo utilizar la investigación como una herramienta de transformación social que es parte de nuestra misión”, agregó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad