Censuran acuerdo entre autoridades dominicanas y empresa tabacalera

SANTO DOMINGO.-La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) criticó un acuerdo reciente de colaboración firmado entre la Dirección General de Aduana (DGA) y la empresa Philip Morris Dominicana, para combatir el contrabando en productos derivados del tabaco.

Según una nota publicada en varios medios de comunicación mediante el primer convenio, firmado con la empresa Philip Morris Dominicana, a través de su director general, Roberto Yunén Haché, y el director general de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, se acordó promover la cooperación efectiva entre el Gobierno y la empresa privada para reducir el comercio ilícito de tabaco que sirva para mejorar el clima de negocios y la reactivación económica del país.

“Es obvio que con este acuerdo la PMD pretende que se “mejoren” sus condiciones comerciales en nuestro país, que de por sí son de las mejores en el mundo, ya que el comercio de los productos de tabaco cuenta con el apoyo gubernamental”, expresó  la ADAT.

En una nota la entidad aseguró que la evidencia ha demostrado que el tabaco es el  único producto de consumo humano que enferma a todos sus consumidores y mata hasta la mitad de ellos. Es el responsable de la muerte de 8 millones de personas cada año (7 millones de fumadores activos y más de un millón de no fumadores afectados por humo de fuente ajena). El tabaco asesina 8 mil dominicanos cada año.

“Es inaceptable que nuestro país este firmando un convenio de colaboración con la compañía de tabaco más grande del mundo y por ende, la multinacional con mayor carga de enfermedad, discapacidad, pérdida de productividad y muerte a nivel global”, explicó la nota.

La entidad hizo un llamado al director de Aduanas, para que se acoja a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud si quiere combatir el contrabando de productos de tabaco. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad