Celebraciones de fin de año alejan del autocuidado responsable

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hizo un llamado a la población a realizar un autocuidado responsable y no descuidar sus tratamientos médicos durante las celebraciones de fin y principio de año.

Explicó que el autocuidado consiste en acciones cada día para cuidar la salud propia, prevenir y tratar enfermedades, el cual se basa en siete pilares: estar bien informado sobre la salud, ser consciente de las propias condiciones físicas y mentales, practicar actividades físicas, tener una dieta saludable, evitar actitudes de riesgos para la salud (como fumar o abusar del alcohol), tener buenos hábitos de higiene y hacer uso consciente y responsable uso de los productos de salud. 

La federación recordó que los medicamentos también van de vacaciones, por lo que recomienda empacarlos en un lugar seguro y de fácil acceso. En caso de que los medicamentos sean antibióticos, psicotrópicos y estupefacientes, recomienda consultar con su médico para contar con la receta médica antes de irse de vacaciones.

Recomendó cumplir al pie de la letra con el tratamiento, tomar en cuenta que algunos medicamentos alertan evitar el uso en combinación con cafeína, así como bebidas alcohólicas o tabaco. Si va a manejar, verificar alergias a los medicamentos y productos que puedan producir somnolencia como los antihistamínicos y algunos antigripales, no dejar los medicamentos expuestos al sol, en lugares húmedos o altas temperaturas, siempre verificar la fecha de expiración

Fedefarma destacó que uno de los pilares del autocuidado es el uso consciente y responsable de los productos de salud, que incluye el empleo de medicamentos que no requieren receta médica.

De acuerdo con Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma, está comprobado que la automedicación responsable es una buena práctica de autocuidado, y permite al paciente utilizar medicamentos de venta libre para tratar afecciones simples. La autoprescripción, por otro lado, es una práctica irresponsable y peligrosa, en la que el paciente utiliza medicamentos que requieren prescripción o receta médica por su cuenta y sin supervisión de un profesional de la salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad