Cardiólogos plantean estrategia de prevención cardiovascular en primer nivel de atención

SANTO DOMINGO.-Los cardiólogos Fulgencio Severino y Samuel Ramos se reunieron con regionales del Servicio Nacional de Salud, a quienes les presentaron un diagnóstico de la situación cardiovascular de la población dominicana, al tiempo que solicitaron a las autoridades implementar políticas para evitar los eventos cardiovasculares fatales y no fatales.

En la reunión, el presidente del Consejo de Investigación de la Sociedad Dominicana de Cardiología y el presidente del Consejo de Prevención de la sociedad plantearon una estrategia para identificar factores de riesgos cardiovasculares, política para educar sobre las actividades necesarias para el control de estos factores de riesgos, así como una política nacional que mejore la dieta, la cual discutirán con el Ministerio de Salud Pública.

Además, explicaron que una política de control de factores de riesgos requiere diagnóstico correcto, supervisión cada seis meses y garantizar medicamentos según el factor de riesgo presente.

En esta reunión la Sociedad Dominicana de Cardiología se comprometió a apoyar una estrategia con la implementación de talleres para el tratamiento correcto de la hipertensión, diabetes, trastornos de las grasas, obesidad, tabaco y el monitoreo de los pacientes en el primer nivel de atención para reducir los eventos cardiovasculares.

Los especialistas explicaron que para el 2019 en República Dominicana se reportaron 27,139 muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, de un total de 70,544 muertes, lo que representa 38.5% El 58.50% muertes totales y el 55% de las cardiovasculares se presentaron en hombres. 

Esto representa una tasa de 274/cien mil habitantes en hombres y 224/100 mil mujeres. República Dominicana está entre los países de la región latinoamericana con tasa de muertes cardiovasculares más elevadas y solo es superado por Cuba 375.

De todas las enfermedades cardiovasculares, las más importantes causas de muertes son la cardiopatía isquémica presente en 15,306 casos para 55% y de todas las muertes que ocurren en el país 21.71%, seguida de los accidentes cerebrovasculares, reportados en 8,139 casos para 30% y 11.55% de las muertes totales.

Cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares representan el 33% de todas las causas de muertes y el 86% de las muertes cardiovasculares.

Una revisión de los factores de riesgos mayores para enfermedad cardiovascular para el 2019 en República Dominicana, nos revela que la hipertensión arterial es responsable del 52.77% de todas las muertes cardiovasculares, 50.66% de las producidas por cardiopatía isquémica y el 50.75% de los accidentes cerebrovasculares. Le siguen en orden los problemas de dieta, dislipidemia, obesidad y sobrepeso, diabetes mellitus y tabaco.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad