La Asociación Dominicana de Cardiólogos Intervencionistas (ASODCI) reafirmó su compromiso con la ética, la evidencia científica y la absoluta transparencia en la práctica de los procedimientos cardiovasculares intervencionistas, en un contexto marcado por denuncias sobre supuestos cateterismos falsos y colocación injustificada de stents.
La ASODCI, que representa a los cardiólogos intervencionistas y practicantes de hemodinamia del país, recordó que su misión es tratar condiciones cardíacas y vasculares, agudas y crónicas, utilizando técnicas endovasculares mínimamente invasivas.
En un documento, la entidad establece una clara distinción entre la labor administrativa y las intervenciones médicas. Asimismo, manifestó su solidaridad incondicional con los pacientes y sus familias ante las denuncias.
De manera firme, la ASODCI condenó toda acción dolosa que distorsione la finalidad de la medicina y vulnere la confianza depositada en los profesionales de la salud.
«Condenamos de manera firme toda acción dolosa que distorsione la finalidad de la medicina y vulnere la confianza depositada en los profesionales de la salud«, expresó.
El gremio de especialistas enfatizó que cada procedimiento de intervención cardiovascular debe estar basado en evidencias, ética y absoluta transparencia.
Finalmente, la ASODCI hizo un llamado a todos los practicantes de las intervenciones a mantener su misión apegada a la práctica ética y científica, con alto sentido humano, destacando que la protección del paciente es y seguirá siendo su compromiso esencial.
fecha:
