Icono del sitio DiarioSalud.do

Cardiólogos buscan se le reconozca por procedimientos de alta complejidad

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Una comisión de la Sociedad Dominicana de Cardiología se reunió este miércoles con el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos, con el objetivo de que se reconozca una serie de procedimientos que realizan los profesionales de esta área.

Según explicó el doctor Fausto Warden, presidente de la sociedad, los cardiólogos dominicanos tienen la formación y experiencia  para realizar procedimientos de los cuales depende la vida del paciente, sin embargo, no se le reconoce este esfuerzo ni se les remunera de manera adecuada.

El especialista explicó a este medio que los cardiólogos no reciben remuneración por  procedimientos como la reanimación cardiopulmonar, desfibrilación, la intubación cuando ocurre un paro cardiaco, ni por implante de marcapasos transitorios.

Agregó que tampoco se reconoce a los cardiólogos la utilización de ciertos medicamentos como los trombolíticos, que se utilizan para destruir los coágulos que obstruyen las arterias  y causan accidentes cerebrovasculares y paros cardiacos.

Explicó que algunos de estos procedimientos están contemplados en el Catálogo de Prestaciones de la Seguridad Social, sin embargo, por distintas situaciones los cardiólogos no reciben un beneficio al realizar los mismos.

“Como Sociedad Dominicana de Cardiología tenemos un compromiso con la salud del pueblo dominicano, y que se le reconozca la formación y esfuerzo a  nuestros cardiólogos”, explicó el doctor.

Apeló para que el Sistema de Salud Dominicano responda al bienestar del pueblo y no a intereses económicos.

El doctor Warden agradeció la receptividad del doctor Pedro Luis Castellanos y demás representantes de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), quienes se comprometieron a revisar la situación y corregir lo que depende de esta instancia.

Durante la reunión el presidente de la sociedad estuvo acompañado del doctor Fulgencio Severino, la doctora Rafaelina Concepción, la doctora Maribel Almonte, el doctor Samuel Ramos, y la doctora Magnolia Nogueira.

fecha:

Salir de la versión móvil