Alertan alta prevalencia enfermedad cardiovascular en la mujer

SANTO DOMINGO.- La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en la mujer. Existen unos 275 millones de mujeres afectadas a nivel mundial, esto según datos publicados tras una reunión de expertos de más 17 países con miras a la identificación de la enfermedad cardiovascular en la mujer y poder reducir su prevalencia en la región hacia 2030.

La prevalencia de enfermedad de las arterias cardíacas o cardiopatía isquémica oscila en alrededor de 47%. Mientras que los eventos vasculares cerebrales o trombosis cerebrales están en alrededor de 36%, así lo detalló la doctora Máxima Méndez Castillo, cardióloga máster en lípidos y presidente del Cardiovascular Lipid Club.

“Nosotros tenemos que poner nuestro empeño en una correcta detección de aquellos factores que pueden acelerar la aparición de eventos cardiovasculares relacionados al sexo femenino”, destacó la especialista al participar en el programa “Salud cardiovascular  y mujer, sus implicaciones”, realizado por  DiarioSalud TV.

En cuanto a los datos nacionales sobre enfermedad cardiovascular la doctora Méndez adelantó que próximamente la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) hará un registro estadístico que dirá como está la situación de la enfermedad en mujeres en el país. 

Resaltó que el estrés es uno de los factores de riesgos  importantes  no convencionales. “Hay evidencia de que el estrés, la ansiedad, la depresión y los trastornos psicosociales asociados a los compromisos económicos no satisfechos o la búsqueda enérgica de suplir sus sus necesidades económicas se han relacionado con la aparición de eventos cardiovasculares”. 

Asimismo explicó que cuando se identifica que la causa del evento es un factor de riesgo no convencional, el estrés, la ansiedad es necesario hacerse acompañar de profesionales de la salud mental.

Para ver el programa completo acceda aquí. https://www.youtube.com/watch?v=1ysp3ew5pNQ 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad