Capacitan médicos en prevención mortalidad materna

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, doctor César López, informó que la sociedad está comprometida con la capacitación de sus miembros en cuanto a las estrategias para la reducción de la mortalidad materna en el país.

Explicó que la entidad está desarrollando jornadas provinciales y regionales enfocadas en la prevención de la mortalidad a través de una consulta prenatal correcta, llenado de historia clínica perinatal, así como trabajando las principales condiciones que repercuten en la mortalidad de las madres como son las hemorragias y los trastornos hipertensivos.

De acuerdo con el doctor, actualmente se está capacitando a los médicos en la prevención y manejo de hemorragias, de la mano con dos expertos internacionales quienes enseñan técnicas fáciles de replicar en el país.

El primer curso se realizó en Santo Domingo, en el cual se capacitaron médicos del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, así como médicos de la región Sur. También se han formado médicos en Pedernales y toda la región Este.  En una segunda versión del curso se capacitó profesionales del Cibao, incluyendo Santiago, La Vega, Moca y Bonao.

“En cuatro días de trabajo se ha capacitado a 127 médicos de diferentes partes del país, con lo cual estamos aportando a la reducción de la mortalidad, ya los médicos que se están formando serán replicadores”, afirmó.

Agregó que en el primer trimestre del año la formación está centrada en tratar las hemorragias y en los siguientes trimestres se tratarán puntos como prevención del parto prematuro, hipertensión, prevención de embarazo en adolescentes y cesáreas innecesarias.

Destacó el aporte de un millón de pesos que hizo Laboratorios Alfa a la sociedad para capacitar en el manejo de la hipertensión.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad