Capacitan estudiantes medicina participarán en Jornada Nacional de Vacunación

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) impartió este miércoles un taller de capacitación sobre la vacuna contra la COVID-19 al primer grupo de estudiantes de Medicina de último año que se unirán a la Jornada Nacional de Vacunación contra el virus en todo el territorio nacional.

En el taller, que se llevó a cabo en el Auditorio de la Seguridad Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) participaron 50 estudiantes de esa universidad; 13 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y 12 de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

La doctora Paola Hernández, facilitadora del MSP, detalló que el taller consiste en capacitar al personal de salud respecto a los lineamientos técnicos para la operatividad de la Jornada Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

En el taller, que es coordinado por la Dirección de Análisis de Situación de Salud, Monitoreo y Evaluación de Resultados (DASIS), en conjunto con el Programa Ampliado de Inmunizaciones, se abordaron tópicos relativos a las vacunas disponibles en el país, cuáles son las fases que abarcará la jornada de vacunación, la práctica de administración de la vacuna, los registros y todo lo relacionado a la inmunización durante una jornada.

El decano del Área de Ciencias de la Salud del INTEC, Miguel Robiou, sostuvo que, el ministro de Salud, Plutarco Arias planteó el involucramiento de los estudiantes ante la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), que acogió la propuesta al ver la posibilidad de que los futuros médicos se involucren en el proceso.

Informó que un primer grupo de 50 estudiantes de INTEC que están cursando su internado estarán en la segunda fase de la primera etapa de vacunación, correspondiente a los envejecientes con comorbilidades.

De su lado, el epidemiólogo Eladio Pérez, director de la DASIS, expresó que involucrando los estudiantes de Medicina del país al proceso de vacunación de la COVID-19 se afianzan los conocimientos que tienen respecto a la aplicación de vacunas y aprenderán a manejar los procesos de la cadena de frío de las vacunas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad