Capacitan a residentes de Ginecología en técnicas no invasivas para miomas

SANTO DOMINGO.-De acuerdo con estudios el 40 por ciento de las mujeres con miomas desconocen que existen opciones de tratamiento menos invasivos para cuidar de su salud, según explicó el doctor Moises Roizental, radiólogo intervencionista radicado en Miami, durante un conversatorio sobre las embolizaciones uterinas como tratamiento de menor invasión para pacientes con fibromas.

Esta iniciativa del departamento de Radiología intervencionista y Clínica de la Mujer de CEDIMAT permitió que más de 200 médicos residentes de ginecología  de diversos centros hospitalarios, tuvieran acceso al conocimiento de esta técnica.

Los doctores Joaquin Pérez Osorio, radiólogo intervencionista, y Eleazar Santana, ginecólogo oncólogo -ambos de CEDIMAT - lugar donde se llevó a cabo este encuentro,  puntualizaron que la intención de este tipo de reuniones es facilitar  a los médicos en formación y especialistas alternativas  de tratamientos para cuidar la salud íntima femenina, más allá de las usualmente implementadas.

 “En la actualidad, del 30-40% de las histerectomías son indicadas por fibromatosis. De hecho,fue la indicación más frecuente por décadas pero ya en el siglo XXI hay opciones menos invasivas, una de ellas son las embolizaciones uterinas”, enfatizó el doctor Roizental.

La embolización consiste en hacer una pequeña incisión en la ingle y avanzar un pequeño tubo llamado catéter por la arteria uterina, apoyándose de partículas de polivinilo, alcohol, gel foam y - en última generación - las embosferas o bioesferas, para matar por inanición a los miomas o reduciendo el tamaño de este en un 30-60%, en la mayoría de los casos.

El especialista destacó que informes a nivel mundial reportan excelentes resultados de este tipo de intervención. Enfatizó que cuenta con más de 85% de éxito, en la  mejoría en el sangrado y dolor; las pacientes han reflejado una reducción del volumen en un 37-69% en 3 meses, así como una reducción del útero en un 40 - 60 por ciento.

Las embolizaciones uterinas cuentan con un éxito clínico entre un  81-94% de los casos, y de un 95-99% en la aplicación técnica. Puede hacerse de manera ambulatoria o de corto tiempo de internamiento. Tiene satisfacción del paciente en más de un 95%, menos reposo e inicio de actividades más rápido y, hasta el momento, sólo se registran complicaciones en menos de un tres (3) por ciento.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad