Cambio climático, amenaza en aumento para la salud

La crisis climática supone una grave amenaza para la salud humana, debido a que además de provocar enfermedades físicas y mentales, también causa fenómenos naturales que afectan directamente a las personas y ayudan a la proliferación de vectores, alergias, inseguridad alimentaria, desabastecimiento de agua, entre otras. 

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que entre 2030 y 2050, el cambio climático provoque unas 250,000 muertes más al año por malnutrición, paludismo, diarrea y estrés térmico.  Asimismo estima entre US $2000 millones y US $4000 millones los costos de los daños directos para la salud al año para 2030.

El cambio climático está haciendo que millones de personas enfermen o sean más vulnerables a las enfermedades en todo el mundo, y la creciente destructividad de los fenómenos meteorológicos extremos afecta de manera desproporcionada a las comunidades pobres y marginadas '', ha advertido el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

El organismo internacional destaca que el aumento de la temperatura a nivel mundial que ya se ha producido está provocando fenómenos meteorológicos extremos que traen consigo olas de calor y sequías intensas, inundaciones devastadoras y huracanes y tormentas tropicales cada vez más potentes. 

“La combinación de estos factores significa que el impacto sobre la salud humana está aumentando y probablemente se acelerará”, advierte.

No obstante, resalta que hay lugar para la esperanza, sobre todo si los gobiernos toman medidas ahora para cumplir los compromisos contraídos en Glasgow en noviembre de 2021 e ir más allá en la resolución de la crisis climática.

Es por ello que la OMS demanda que la salud sea el centro de las políticas medioambientales. Pide a los gobiernos que lideren una eliminación progresiva justa, equitativa y rápida de los combustibles fósiles y la transición a un futuro energético limpio. 

Cambio climático en RD

Datos dados a conocer recientemente revelan que República Dominicana está entre los países más vulnerables al cambio climático, pese a situarse por debajo de la media de Latinoamérica en emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

De acuerdo al estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Comisión Europea (CE) y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, conforme a datos de 2019, en el país las GEI per cápita fueron de 3,9 toneladas de dióxido de carbono equivalente, inferiores a las medias de América Latina/Caribe (6,3) y de los países de la OCDE (9,1).

La agencia EFE reporta que en República Dominicana el gran problema es la contaminación del aire: en 2019 el 100 % de su población estaba expuesta a niveles que suponen riesgos para la salud humana, frente a la media del 95,4 % de América Latina y al 61 % de la OCDE.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad