Califican intento privatización salud inversión Gobierno en clínicas 

SANTO DOMINGO.-  La disposición del presidente Luis Abinader de destinar 2 mil millones de pesos de financiamiento para el fortalecimiento y la expansión del sector privado, es una línea de privatización del sistema. 

Así lo afirmó este jueves la Alianza por el Derecho de la Salud (ADESA), entidad que lamentó que mientras la red hospitalaria “se cae a pedazos” por falta de inversión, el Gobierno destine fondos para remodelación de centros, equipamientos y ampliación de servicios privados. 

“El presidente mira hacia el futuro e importantiza la remodelación de centros privados mientras nosotros tenemos en el país hospitales con 8 y 9 años en reparación, hospitales sin equipamiento, sin materiales médicos”, dijo la coordinadora de la entidad, Alba Reyes. 

Agregó que el Día Mundial de la Salud, que se conmemora este 7 de abril, encuentra al país con un sistema sanitario en crisis, caracterizado por el abandono de la estrategia de atención primaria y por un creciente deterioro de los hospitales públicos.

La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) considera que el sistema dominicano de salud requiere un urgente cambio estructural y un nuevo enfoque que incluya promover la vida sana, prevenir enfermedades y garantizar servicios sanitarios oportunos y de calidad.

Diagnósticos realizados por ADESA revelan  un déficit muy grande de unidades de atención primaria en salud y una grave crisis de los hospitales municipales, provinciales y especializados. Para cubrir el primer nivel de atención debería existir cerca de 7 mil unidades de atención primaria y solo operan, con muchas deficiencias, unas 1,250. En ellas falta personal especializado en salud comunitaria y familiar, medicamentos, presupuesto y equipos, situación que se repite en los 130 hospitales del II Nivel de Atención.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad