Califican grave problema venta sin prescripción de antibióticos en el país

SANTO DOMINGO.- La resistencia a los antimicrobianos es considerada como uno de los 10 primeros problemas de importancia en salud pública a nivel global, así lo explicó la doctora Clevy Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología.

La doctora Pérez explicó que son muchos los factores que predisponen, como es el uso intensivo de los antibióticos que hacen que los organismos desarrollen mecanismos de resistencia, el uso de los antibióticos en la producción de alimentos, la contaminación de las aguas con restos de antibióticos y la modificación de la bacteria que viven en esos ambientes.

“En  nuestro país es un grave problema la venta sin prescripción de antibióticos y que la gente pueda tener acceso a ellos y los utilicen de manera inapropiada”, señaló.

Entre otros factores que contribuyen al aumento de resistencia antimicrobiana destacó el mal diagnóstico en muchos casos y el uso inapropiado de antibióticos por parte del personal de la salud.

“Son múltiples las razones que han hecho aumentar la resistencia a los antibióticos incluyendo mecanismos propios e inherentes a las propias bacterias”, dijo.

Resaltó que en República Dominicana se ha agudizado mucho y a nivel global, sobre todo porque durante la pandemia se ha utilizado masivamente antibióticos, “eso ha aumentado la presión sobre las bacterias para el desarrollo de resistencia. El problema que ya era severo se ha agudizado muchísimo más a raíz de la pandemia”.

La especialista detalló que hay estudios dependiendo de las bacterias, como gran negativo y gram positivo, en los cuales se desvela que ha habido un incremento hasta un 50% en la residencia de los Staphylococcus aureus, que en años anteriores se situaba en un 20%.

La doctora Pérez expresó que estudios que se han hecho de tesis han mostrado la gran resistencia a gram negativos. “Todos los reportes indican que independientemente del tipo de microorganismo la resistencia está aumentando".

La especialista recomendó usar antibióticos solo cuando realmente hay una infección bacteriana, recordar que los antibióticos no sirven para tratar infecciones virales. “A la población que no se auto medique”.

Se recuerda que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reiterado el riesgo de la resistencia antimicrobiana, lo cual cataloga como una amenaza sanitaria global que va en aumento. Recientemente la OPS impartió el taller: Impacto de la pandemia COVID-19 sobre la resistencia a los antimicrobianos: cómo romper un círculo vicioso, con el objetivo de educar y presentar posibles soluciones a esta problemática. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad