Califican de «incoherencia» recurso de amparo del CMD 

Arismendi Díaz Santana, pasado gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social, dijo que es una "incoherencia" que el Colegio Médico Dominicano demande un recurso de amparo contra la violación de la Ley 87-01, mientras " mantiene una oposición feroz al cumplimiento integral de la ley de seguridad social". 

El gremio interpuso un recurso de amparo contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) “por las reiteradas violaciones contra la ley 87-01, en el artículo 173, párrafo III, que les impide taxativamente la facultad para otorgar códigos, limitando el ejercicio liberal de la profesión médica”.

El colegio informó que someterá al Consejo Nacional de Seguridad Social por su “complicidad” en la violación del artículo 129 de la Ley 87-01, “que mutiló el antiguo Plan Básico de Salud, cambiándolo por otro mucho más reducido, con lo que se conculcó el derecho de la población a tener acceso a una canasta que cubra todas y cada una de las intervenciones y sus respectivos tratamientos”.

Díaz Santana aseguró que la Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT) “celebra”  el interés del colegio por el cumplimiento de la referida ley, sin embargo, expresa preocupación porque solo demanda el cumplimiento de algunos artículos.

De acuerdo con el especialista en seguridad social, el colegio demanda integralidad del Plan Básico de Salud, pero ha mantenido “resistencia” a la promoción de la salud y medicina preventiva y a la atención primaria.

A juicio de Santana, “la cúpula del CMD  reconoce el derecho a la atención primaria de los dominicanos del Régimen Subsidiado, pero se opone a que los dominicanos del Régimen Contributivo disfruten de ese mismo derecho. Rechaza la  discriminación a los médicos, mientras discrimina a los afiliados contributivos, violando el Art. 39 de la Constitución, sobre el derecho a la igualdad”.

Reiteró que apoya el aumento de las tarifas y honorarios, y su reajuste con la cápita, demanda limitar el copago por consultas y la reducción gradual de todos los copagos ilegales, exige mayor y mejor fiscalización de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales a las ARS y recomienda un estudio independiente sobre la administración del riesgo y el desempeño de las ARS, incluyendo a la ARS del CMD. 

Hizo un llamado al presidente del Colegio Médico, doctor Senén Caba, al diálogo y demandar la aplicación de un verdadero Plan Básico de Salud. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad