Califican de deficiente respuesta contra dengue en el país

El doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas, manifestó su preocupación ante el incremento de casos de dengue, evidenciado en el último reporte dado a conocer a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El reporte detalla que hasta la semana epidemiológica 30 se han notificado, 3,574 casos de dengue incluidas 18 defunciones, con una incidencia acumulada de 57.8 por 100,000 habitantes un incremento de 295%.

El doctor Ramos Rincón destacó que durante este año el índice epidemiológico se encuentra por encima de lo esperado en comparación con el mismo periodo de los últimos 5 años.

“El vector Aedes aegypti se encuentra ampliamente distribuido en 32 provincias, presentando un incremento de casos en Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Santiago, Los Alcarrizos y San Cristóbal, dentro de las provincias en alerta se encuentran San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y Barahona”, detalló. 

Resaltó que para enfrentar   la lucha contra el dengue se necesita voluntad política, coordinación intersectorial, participación de la comunidad y respetar las leyes sanitarias en cuanto al cumplimiento de los protocolos. “La prevención y el control del dengue dependen de la aplicación de medidas eficaces y mantenidas para controlar los vectores”.

El especialista declaró que la vigilancia es deficiente en la actualidad ya que República Dominicana es endémica del dengue y la respuesta siempre ha sido demasiado tarde y demasiado poca” para impactar la transmisión del dengue. Por lo tanto, pocas o ninguna epidemia se han prevenido usando este enfoque, y la enfermedad se ha seguido propagando constantemente.

“Necesitamos algunos programas integrados, basados en la comunidad para el control del Aedes aegypti. El enfoque es educar a la comunidad acerca de la enfermedad del dengue y cómo prevenir la transmisión. Muchos de estos programas son altamente exitosos al educar a la comunidad acerca del dengue y su prevención”, agregó.

Manifestó que un obstáculo importante para la ejecución eficaz del control selectivo e integrado de los mosquitos ha sido la incapacidad de los Ministerios de Salud Pública para movilizar y coordinar los recursos necesarios con el fin de lograr y mantener un impacto conductual entre las poblaciones en riesgo de dengue.

Expresó que las autoridades sanitarias deben poner en práctica medidas relacionadas con las siguientes actividades: fortalecimiento del control vectorial integrado y de la vigilancia de casos, movilización social, atención clínica, mejora de la capacidad de diagnóstico de laboratorio y comunicación de emergencia del riesgo

“El Ministerio de Salud debe coordinar con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y otros organismos internacionales para fortalecer y coordinar las actividades de respuesta para intensificar  sus actividades de control de los vectores”, señaló.

Agregó además que el MSP debe establecer un Centro de Operaciones de Emergencia del Dengue para facilitar la coordinación y la difusión de información sobre las actividades.

“Las actividades de respuesta deben estar orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta con recursos humanos adecuados, así como a apoyar los esfuerzos por reducir los índices entomológicos del mosquito en toda la isla y mejorar la capacidad de atención clínica”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad