Califican de alarmantes cifras de obesidad infantil en el país

La doctora Yleana Muñoz, presidente de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (Sodonuclim) dijo que las cifras de obesidad y sobrepeso en estudiantes que presentó el Ministerio de Salud Pública son alarmantes. 

Luego de que Salud Pública y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil presentaron la investigación que arrojó que el 31.1 por ciento de los estudiantes tiene obesidad y sobrepeso, la doctora aseguró que si no se actúa rápido incrementarán las enfermedades crónicas no transmisibles en personas cada vez más jóvenes. 

“La única solución es trabajar con los niños y niñas, con sus familias y desde y con las escuelas.  Mientras más temprano, mejor”, dijo. 

Agregó que se debe seguir modificando las ofertas del Programa de Alimentación Escolar (PAE), como ya han iniciado al eliminar los néctares, es necesario la Educación Alimentaria Nutricional en las escuelas, lo cual también está en proyecto.  Los huertos escolares, huertos caseros, promover la actividad física desde pequeñitos, regulaciones de los etiquetados de alimentos, de los horarios en que se pueden pasar anuncios de comida rápida, chatarra también es muy importante.

También sugirió colocar vallas y letreros en el transporte público con anuncios sobre alimentos saludables como frutas, vegetales, leguminosas y actividad física. 

“Son muchas las medidas que se pueden tomar para apoyar.  Muy importante también es repetir esta investigación cada cierto tiempo para poder medir el impacto de la intervención”, concluyó. 

Noticia relacionada

Estudio revela más del 31 % de los estudiantes tiene sobrepeso y obesidad

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad